Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que


Octubre 3, 2019- La entidad se mantuvo alerta por la tormenta tropical “Narda”.  La temporada de ciclones se termina hasta noviembre. El gobernador Carlos Mendoza Davis  convocó a reuniones del Consejo Estatal de Protección ´Civil,  manteniéndose en coordinación permanente a través de medios de comunicación con los sudcalifornianos(as) que  cerramos filas ante la posible llegada de “Narda” que esperamos que sin daños que lamentar, sobre todo de pérdida de vidas humanas,  dejara  lluvia para que se recarguen los mantos acuíferos, muy mermados debido a su  sobreexplotación atendiendo las  demandas  de la población que crece mensualmente, no por nacimientos,  sino  por la emigración  de nacionales y extranjeros. Emigrantes que  de paso a Estado Unidos,  se quedan temporal o  permanentemente en las  dos entidades de esta península, detenidos por  la dificultad que tienen para cruzar la línea  y en  BC S, encuentran buenas razones para quedarse... el gobierno los atiende.

Gobiernos estatales y municipales que no han  sido ni son  racistas. Si alguna persona señala esto, no conoce la historia de  Baja California Sur que a lo largo de los años, ha sido un crisol donde se fundieron muchas razas y culturas No se excluyeron a menos que ellas mismas lo hicieran, ni  fueron discriminadas. 

Emigrantes venidos de todo México y de muchos países. Tuvieron  el sentido común de integrarse a la población nativa y residente y Sudcalifornia  fue y es una entidad cosmopolita. De aquellos emigrantes quedan sus descendientes integrados al estado,   aquí formaron sus familias, aquí están enterrados sus muertos en la mayoría de los casos.

Se quedaron a luchar hombro con hombro con sus hermanos que los precedieron en esta bendita tierra, sin sentirse ajenos, por el contrario, se sienten tan sudcalifornianos que orgullosos, presumen de serlo cuántas veces tienen oportunidad.

No olvidemos que Baja California Sur es tierra de emigrantes, sus habitantes no brotaron por generación espontánea. Pero hay que integrarse no auto marginarse...  Preocupan los atetados contra periodistas, vengan de donde vengan. El  que acaba de sufrir el hijo menor del buen amigo y reconocido periodista   Víctor Octavio García, puede, tomarse como un mensaje para su padre.

Las investigaciones deben llevarse hasta las últimas consecuencias... En nuestro barrio los robos a automóviles y viviendas son el pan nuestro de cada día. Sufrimos el robo de la batería del automóvil familiar, junto con varios vecinos de nuestra calle a quienes también les desvalijaron carros y casas...

Gracias a la Dirección de Servicios Públicos municipales de La Paz,  arreglaron la luminaria del poste frente a nuestra casa. A ver si así se destierran los rateros... Hasta la semana próxima, Dios mediante.