Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

SJC no necesita más concesiones de transporte público: Sepuim

Transportistas aseguran que requieren más concesiones para mejorar su servicio en SJC, Genaro Ruiz les responde que deben mejorar sus rutas

SJC no necesita más concesiones de transporte público: Sepuim

La Paz, Baja California Sur.- Luis Genaro Ruiz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), consideró que, contrario a lo que han manifestado transportistas, en San José del Cabo (SJC) no es necesario que se cuente con más concesiones para el transporte colectivo, en cambio, apuntó, es indispensable mejorar las rutas.


“No es un tema de concesiones, es un tema de eficiencia en las rutas […] Al ser más eficientes, sin duda podrían tener ya las rutas de manera mejor establecida”, manifestó el secretario, y recordó que “todo lo que es referente al establecimiento de rutas, horarios y tarifas es una potestad del ayuntamiento, y son ellos quienes deben de estar atendiendo este tipo de problemática”.


Esto luego de que Ramón Ceseña Ceseña, director municipal de Transporte en Los Cabos, informara que concesionarios del transporte público en SJC se han visto rebasados por la demanda de la población, lo que los ha orillado a solicitar al Gobierno del Estado más concesiones de transporte para la zona, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.


"Hemos estado platicando con los concesionarios [de San José del Cabo] para que pudieran invertir en vehículos nuevos, y en el caso de que son muy largas las rutas, o muy lentas, pero argumentan que el problema es la falta de concesiones, porque los ha rebasado la necesidad del servicio y no cuentan con concesiones para meter nuevas rutas o, bien, hacerlas un poco más cortas", dio a conocer Ceseña Ceseña.


Al respecto, Ruiz Hernández señaló que las concesiones para prestar el servicio de transporte “se otorgan con base en un estudio”, pero también, indicó, el Consejo Estatal de Transporte, donde confluyen los 3 órdenes de gobierno, debe determinar si hacen falta más concesiones. Siendo así, destacó que, hasta el momento, no se planea otorgar ni una sola concesión más.


En el mismo sentido, el secretario consideró que la posible aprobación de la Ley de Movilidad en este mes de octubre, según lo adelantó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Daniela Rubio Avilés, sería un beneficio para la ciudadanía en lo que se refiere a la eficiencia del servicio de transporte colectivo, solucionando problemas como el que expone el director de Transporte de Los Cabos.


“He estado en diversas reuniones con las y los diputados, prácticamente con los 21 integrantes de la legislatura, y ellos están muy perceptivos y receptivos a poder analizarla […] y enriquecerla […] Con una nueva Ley de Movilidad, donde tengamos un instituto profesional de movilidad, en el cual se estén estableciendo las rutas, los mecanismos, si es necesario o no aumentar el número de concesiones para el transporte colectivo, habrá una mayor eficiencia en el transporte”, opinó Luis Genaro Ruiz.


Según datos de la Sepuim, en Los Cabos el Gobierno del Estado ha otorgado 348 concesiones para el servicio de transporte urbano, suburbarno y colectivo. De estas concesiones, 197 están en Cabo San Lucas (CSL) y 151 en SJC.