Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Rosario Robles entregó escrituras sin validez al Cecati 106

Alejandro Aréchiga, director de Catastro municipal, corroboró que el predio donde se ubica centro de capacitaciones está a nombre del Fifonafe

Rosario Robles entregó escrituras sin validez al Cecati 106

San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que en julio del 2016 Rosario Robles Berlanga, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acompañada por quien fuera director general de Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Carlos Flores Rico, hiciera entrega de las escrituras de 6 mil 800 metros cuadrados del predio en el que se ubica el Centro de Capacitaciones para el Trabajo Industrial (Cecati) número 106 desde hace más de 30 años, de manera extraoficial se dio a conocer a este medio informativo que el terreno no está a su nombre de la institución en el título de propiedad.


"Estamos hoy en este centro educativo diciéndoles que son dueños de su terreno, siéntanse tranquilos y accedan a otros programas, precisamente a partir de esta regularización de la propiedad de Cecati", fueron las palabras de Robles Berlanga 3 años atrás, en presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis. 


Al respecto, Diario El Independiente cuestionó a Alejandro Aréchiga de la Peña, director de Catastro de Los Cabos, quién reveló que con su base de datos pudieron  detectar que el predio donde se ubica Cecati 106 está actualmente a nombre del Fifonafe. 


Rosario Robles entregó escrituras sin validez al Cecati 106


"Eso fue una primera revisión general, por lo que habríamos de hacer una revisión más a detalle en nuestros archivos físicos, o una revisión documental, para ver si es que existe este convenio. También, además de hacer esta revisión, creo que sería sano checar en el área de Sindicatura, porque es donde, como representante municipal legal, deberían de tener también esa información. Nosotros podríamos abocar a tratar de rescatarlo, pues he de decirte que desde un inicio la alcaldesa Armida Castro Guzmán nos instruyó a que le diéramos las facilidades al Cecati 106 en sus planteamientos", puntualizó Aréchiga de la Peña.


"Pudo haber habido algún detalle por el que no se haya contemplado o capturado el convenio, sin embargo, antes de dar una respuesta definitiva, nos gustaría precisar esto [...] Haríamos la invitación al director del Cecati 106 a que se acerquen a hacer las aclaraciones para definir lo correcto", concluyó Alejandro Aréchiga. Cabe destacar que en el 2016, también se entregaron títulos de propiedad a muchos otros ciudadanos de Los Cabos.