Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Renovarán Jardín Velasco al estilo “macromanzana”; costará 7.4 mdp

•      Estará terminado antes del 15 de diciembre, prometió la directora de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del Ayuntamiento de La Paz

Renovarán Jardín Velasco al estilo “macromanzana”; costará 7.4 mdp

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles arrancará la remodelación del Jardín Velasco, ubicado en el corazón del Centro de La Paz, con una inversión de 7 millones 400 mil pesos. Así lo informó Ana María Rondero Astorga, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del Ayuntamiento de La Paz.


El proyecto consiste en urbanización, rehabilitación, construcción y equipamiento a través del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) y en coordinación con el gobierno de BCS. Se cambiarán guarniciones, banquetas, mobiliario urbano, “terracerías”, señalamientos horizontales, jardinería, alumbrado público, mobiliario interior de jardines y se instalará una fuente danzante.


También se dará una rehabilitación al quiosco, que reconoció Rondero Astorga, no contempla rampa para personas con discapacidad, aunque dijo que el proyecto podría modificarse para ello. “Pero tendrá un piso con guías táctiles, este será de loseta prefabricada”, añadió la funcionaria.


La directora señaló que se busca mejorar la imagen urbana con cableado subterráneo y, además, darle uniformidad a los niveles entre la vialidad y la plaza. Esto con la finalidad de hacerlo más accesible y crear un espacio multifuncional donde se pueda utilizar la vialidad “como una prolongación de la plaza”, de ser requerido.


Las calles aledañas, 5 de Mayo, Francisco I. Madero e Independencia, serán rehabilitadas por el gobierno estatal, mientras que la calle Revolución de 1910 por el municipal. De esta última, Ana María Rondero señaló que se invertirán 2 millones 497 mil 895 pesos adicionales. Se utilizarán diferentes texturas para enmarcar las banquetas y se delimitará el acceso vehicular por medio de bolardos.


Sobre la red de agua potable, drenaje y alcantarillado del lugar, la funcionario municipal dijo que podría adecuarse el proyecto con una inversión adicional de 120 mil pesos para su instalación. Reconoció que el nuevo mobiliario será “similar al ya existente”, tales como bancas, depósitos de basura, jardinería, nomenclatura, bolardos y luminarias. No se removerá ningún árbol de la zona, pero se plantarán olivos, olivos negros y palmeras mexicanas (washingtonia).


La réplica de la piedra de playa Balandra en forma de “hongo” que se encuentra en la fuente actual será removida, y el destino final podría ser algún parque de colonia aún por definir. 


Finalmente, Ana María Rondero reconoció la posibilidad de retirar a los comerciantes de la zona, con apoyo de la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección de Comercio.