Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Plan Hídrico de Coparmex para Los Cabos no es más que “un mejoralito”: Ingenieros

Antes del plan debe existir un diagnóstico real y la participación de Conagua tendría que ser obligatoria, mostró Gilberto Lira

Plan Hídrico de Coparmex para Los Cabos no es más que “un mejoralito”: Ingenieros

San José del Cabo, Baja California Sur.- Al respecto del Plan Hídrico Integral de Los Cabos 2019-2050, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y su sección Los Cabos, Gilberto Lira Garcés, presiente del Colegio de Ingenieros Civiles en el municipio, consideró que, aunque estos son esfuerzos muy importantes, realmente son un “mejoralito”, pus no se tiene un diagnóstico real de la situación hídrica de la zona.


Lo anterior, derivado de que en la reunión que sostuvieron con autoridades de los 3 niveles de gobierno, colegios, cámaras y asociaciones involucradas, los máximos ausentes fueron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). "En realidad siento que se quedó corto, yo esperaba encontrar la problemática de Los Cabos pero no la situación de Colima. Si voy a hacer una conferencia y si voy a hablar de otro estado, con todo el esfuerzo que tuvimos de la Coparmex, yo esperaba un diagnóstico real del municipio y aunado a que no estuvo el titular de la Conagua son esfuerzos inútiles", consideró Lira Garcés.


Plan Hídrico de Coparmex para Los Cabos no es más que “un mejoralito”: Ingeniero


A pesar de que se anunció que ya existe la disposición de la iniciativa privada para invertir en su realización, el titular del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Cabos consideró que se debe trabajar sobre la realidad y propuso crear un fideicomiso, en donde todos, incluyendo a la sociedad, para atender el problema. "Hay que tener recursos para hacer proyectos y obras, porque de planes llevamos décadas, ya debemos de concretar algo", concluyó Gilberto Lira.