Noticias de BCS, México y el mundo.

Peligran recursos para conservación del Estero de San José

viernes 11 octubre 2019 | Por: Pamela Padilla Soto | Los Cabos Peligran recursos para conservación del Estero de San José

Debido a que la Dirección de Ecología no ha llamado a sesionar al subconsejo de reglamento, donde se tratará la autorización del presupuesto para 2020

San José del Cabo, Baja California Sur.- Francisco Holmos Montaño, presidente de la agrupación ciudadana Rescatemos y Disfrutemos el Estero de San José del Cabo, criticó a la titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de La Paz, Ariadna Pico Rojas, por no atender con celeridad las sesiones del subcomité de reglamento del estero, poniendo en peligro la designación de recursos para su conservación.


"Sigo luchando y estando aguerrido y me desespera que va a pasar el tiempo, se acabó el mes de septiembre, se va acabar el mes de octubre, y los presupuestos para el 2020 necesitan amarrarse desde ahorita. Probablemente después nos llevemos la sorpresa de que, como no lo hicimos a tiempo, el estero se quedó sin recursos. Yo ya se lo hice saber al regidor de la Comisión Especial del Estero, por medio de una llamada telefónica, que me preocupa la inactividad, el que no nos estemos reuniendo, y hay muy poco que informar, pero sobre todo, que el estero se quede sin recursos", sentenció Francisco Holmos Montaño.


Holmos Montaño recordó que el pasado 8 de septiembre se tuvo la última reunión del subconsejo de reglamento, en donde propusieron y trabajaron en la elaboración del reglamento con la intención de poderlo aprobar, para que no siga pasando el tiempo y se logren obtener recursos.


Peligran recursos para conservación del Estero de San José


A pesar de que el documento quedó corregido al siguiente día, Holmos Montaño expuso a Diario El Independiente que ha pasado más de un mes y no se han podido volver a reunir para aprobarlo y avanzar.


"Desgraciadamente pasaron los días, pasaron las semanas, pero el día 24 del mes pasado de septiembre, después de 2 semanas que yo veía que no había reunión, hice un documento, el cual lo entregué a la Dirección General de Ecología, en el que, como punto único, solicitaba de inmediato se reanudarán las reuniones del subconsejo de reglamento, en el que se quedó reunirse tan pronto estuviera revisado el documento, pero desgraciadamente no ha habido ninguna respuesta de parte de la licenciada Ariadna Pico, ni mediante una llamada ni un oficio, no me ha respondido", expuso Holmos Montaño.


El presidente de la agrupación ciudadana Rescatemos y Disfrutemos el Estero, calificó la situación de desesperante, por la inactividad de parte de la dirección general de Ecología de Los Cabos, al no reanudar las sesiones del subconsejo de reglamentos, necesarios también para que se pueda reunir el Consejo Asesor del Estero.