Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No verá concluida Armida Castro la nueva desalinizadora de Los Cabos: OOMSAPAS

La alcaldesa pretende que la obra culmine antes de su gestión, pero el director del Sistema de Agua Potable estima que no será posible

No verá concluida Armida Castro la nueva desalinizadora de Los Cabos: OOMSAPAS

San José del Cabo, Baja California Sur.- El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) solicitará un aplazamiento al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para concluir la nueva desalinizadora de Los Cabos, pues, luego de aproximadamente 6 años de camino recorrido, el proyecto no ha podido concretarse. Sin embargo, advirtió el director del organismo, Arturo Sandoval Montaño, no será en la administración de la alcaldesa Armida Castro Guzmán cuando la planta inicie operaciones. 


"Tiene aproximadamente 6 años que se trae el proyecto con autorización de recursos y todo eso, y por angas o mangas no se ha podido concretar. Yo he retomado el tema, he platicado con gente de México y lo estamos analizando: lo primero es pedir una prórroga al Fonadin, para que nos permita continuar con el proyecto", declaró Sandoval Montaño a Diario El Independiente.


En este sentido, el director del OOMSAPAS advirtió que la instrucción es que se culmine la desalinizadora mínimamente hasta la firma del contrato, pero adelantó que seguramente la obra, y la primera gota de agua que salga de ella, ya no será en la administración de la alcaldesa Armida Castro, pues una desalinizadora se lleva más de 2 años en concluirse.


"Este proyecto se va a llevar aproximadamente un año para que lo podamos aterrizar en la parte financiera, y de la parte de la licitación es todo lo que te puedo decir ahorita. Estamos viendo varias aristas que trae el proyecto un poco delicadas, en el sentido de que tienen que quedar muy bien asentadas para que el organismo operador pueda hacer frente a los pagos de la nueva desalinizadora", detalló el director de OOMSAPAS de Los Cabos.


Cuestionado sobre si corren riesgo los mil millones de pesos de recurso autorizado, Sandoval Montaño aseguró que existe la voluntad política del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y de la alcaldesa de Los Cabos para que se lleve a cabo el proyecto, por lo que mientras esto sucede, y para sumar al tema del agua, en el que reconoció Los Cabos esta rezagado, destacó el poder poner en operación la presa La Palma, pues, aunque parece una cantaleta que ya enfada de escuchar, todos conocemos que el crecimiento económico turístico le ha ganado a la parte del crecimiento urbano.


"Viene a ayudar y, obviamente, hay que ver las alternativas que tengamos de captación de agua para la extracción, incluso el tema de los represores; y en el tema de la presa, potabilizarla, y la desalinizadora también. Estamos iniciando un proceso con Conagua y hemos tenido muy buena aceptación, obviamente, del gobierno federal […], y también estamos conectados en este sentido, así como la iniciativa privada está trabajando con nosotros", concluyó Sandoval Montaño.