Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ni Coparmex ni Canacintra; llama gobierno a crear un plan hídrico conjunto para Los Cabos

Luis Alberto González reconoció las bondades del plan hídrico de Coparmex, sin embargo insistió en que los empresarios deben considerar la participación de los 3 niveles de gobierno

Ni Coparmex ni Canacintra; llama gobierno a crear un plan hídrico conjunto para Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luis Alberto González Rivera, representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, consideró que el Plan Integral Hídrico de Los Cabos 2019-2050 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es ambicioso y  muy necesario para el municipio, sin embargo destacó que varias de sus acciones ya están contempladas en el Plan Hídrico de Baja California Sur 2015-2021, y al conocerse que hay otro más de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra), lanzó un llamado a unir esfuerzos por el bien del municipio.


"Hago un llamado a las coincidencias. Habrán diferentes esfuerzos que se han dado, para buscar, a fin de cuentas, una solución para un problema tan serio que se vive en Los Cabos [...] Una de ellas, es una necesidad muy puntual de una planta desaladora, que hoy en día es uno de los principales impulsos que ha tenido el gobernador para poder dotar de agua al municipio de Los Cabos y particularmente a Cabo San Lucas", dijo González Rivera.


Ni Coparmex ni Canacintra; llama gobierno a crear un plan hídrico conjunto para Los Cabos


El representante del Gobierno del Estado en Los Cabos destacó del plan de los empresarios, pues parte de un diagnóstico de las necesidades de un municipio como Los Cabos, con un crecimiento poblacional diario. Pero para que sea integral, dejó ver, debe haber colaboración entre todos los niveles de gobierno y los empresarios, para resaltar las coincidencias y sumarse a las nuevas soluciones que resuelvan el tema del agua en Los Cabos.


González Rivera manifestó que hasta ahora se lleva un avance de entre el 60 y 70 por ciento en el plan hídrico estatal y destacó los favorables resultados que ha tenido en Los Cabos, como fue el poner en marcha la planta potabilizadora en San José del Cabo (SJC), entre otros. 


"Estaríamos esperando que se concrete, insisto, el tema de planta desalinizadora, que es un tema fundamental en el que yo creo que todos tendríamos esa coincidencia, que se necesita para que Los Cabos tenga más agua, genere más agua. Habrá muchas otras soluciones, muchas otras medidas, pero a final de cuentas la solución a mediano plazo es la planta desalinizadora, entonces en eso estamos coincidiendo, por lo que lo importante es que el esfuerzo sea compartido, con coincidencias, y que el bien común hacia la ciudadanía sea el que nos privilegie a todos", concluyó Luis Alberto González.