Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


 

Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo su periódico El Independiente.

Mensaje del Director de Protección Civil Municipal, DIONICIO MARTIN SILVA BUSTAMANTE, el pasado 30 de Septiembre conmemorando el 43 Aniversario Luctuoso del Desastre provocado por el Ciclón Tropical “LIZA”

Saludo a las autoridades presentes, a los familiares de las víctimas, al público en general:

43 años han pasado desde el día que el mundo en general quedo impactado de conocer la terrible tragedia catastrófica de destrucción y muerte, que ocurrió en la zona sur de nuestra ciudad de La Paz, donde una cantidad incuantificable de familias perdieron no solamente sus pertenencias y vivienda, sino su propia vida, por un fenómeno hidrometeorologico llamado “Huracán Liza”

La naturaleza hizo sentir su fuerza sin respetar sexo, edad ni situación económica de quienes esa noche fueron sorprendidos en sus propios hogares, sin imaginarse siquiera lo que estaba ocurriendo en esos momentos.

El impacto del ciclón Liza por nuestro estado principalmente en la ciudad de La Paz es experiencia que ha marcado la historia y la memoria de las familias paceñas y sudcalifornianas; fue una dura y ardua prueba para las autoridades de esa época, quienes se vieron rebasados por la tragedia y solo con la ayuda de la población, las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas pudieron hacer frente a las labores de auxilio y rescate de tantas familias para quienes esa noche fue la última de sus vidas.

Muchos factores pudieron conjugarse para que esta tragedia ocurriera en nuestra ciudad de La Paz; la tecnología, las comunicaciones masivas limitadas, falta de protocolos y de cultura de la prevención. Pero de esta terrible experiencia aprendimos todos, sociedad y autoridad por igual. Aprendimos a respetar la fuerza de la naturaleza; que las tragedias ocurren en cualquier lugar, a veces en los momentos más inesperados. Y todos debemos estar preparados y atentos para enfrentar los riesgos naturales y antrópicos a los que estamos expuestos como comunidad. Principalmente los fenómenos perturbadores hidrometeorologicos, y en este sentido, el Municipio de La Paz, a través de su Consejo Municipal de Protección Civil, donde participan no solamente instancias municipales, sino que se cuenta con el apoyo de los Gobiernos Estatal y Federal, estamos en constante actividad para la activación de programas preventivos y acciones de mitigación ante cualquier fenómeno que pudiera poner en riesgo la vida y la protección de los bienes de la sociedad.

 

Invitamos a toda la comunidad para que se sume a este esfuerzo y se interese por la cultura de la autoprotección, enterándose y participando en los programas de capacitación para la integración de sus planes familiares y para que conozca de los riesgos a los que están expuestos, así como de los recursos y los protocolos de actuación que deberán observar para la protección de sus vidas y la de sus familias.

Hoy lamentamos la terrible tragedia ocurrida en nuestra ciudad hace 43 años y nos solidarizamos con las familias que perdieron algún Ser querido en esa terrible y catastrófica noche del mes de Septiembre de 1976.

El Sistema de Protección Civil del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, que encabeza el LIC. RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, en coordinación con los Sistemas Estatal y Federal, reiteramos este día nuestro compromiso de trabajar hombro con hombro, con la comunidad del Municipio de La Paz, para que la cultura de la prevención nos permita enfrentar en tiempo y forma a los peligros y riesgos que representa para el Estado de Baja California Sur los fenómenos hidrometeorologicos como lo fue el Ciclón Liza”, y principalmente la protección de la vida humana. Muchas gracias.