Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo su periódico El Independiente.

Inicio esta columna informándoles que por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, al mando del C. DIONICIO MARTIN SILVA BUSTAMANTE, se cumplieron con los lineamientos generales sobre las guías básicas en materia de protocolos de prevención de desastres en el municipio de La Paz. Atendiéndose desde ese instante el alertamiento y posible presencia de la Baja Presión emitida con oportunidad por parte del Sistema de Alertamiento Temprano dependiente de la Secretaria de Gobernación Federal, obteniéndose información que por la trayectoria del meteoro existían todas las posibilidades de impactar en nuestro bellísimo Estado de Baja California Sur, principalmente en el Municipio de La Paz.

Históricamente el Estado de Baja California Sur, se ha visto afectado en repetidas ocasiones por los efectos de ciclones tropicales y diferentes fenómenos meteorológicos, en consecuencia, la región es susceptible a peligrosos escurrimientos súbitos, e inundaciones severas. Hoy Protección Civil Municipal, busco la forma de implantar un programa operativo Hidrometeorológico, el cual funciono de manera responsable y eficiente, contando con un Atlas de Riesgo, para la temporada de lluvias en cual puede consultar Usted en la página web de Protección Civil Municipal.

Al momento de acercarse algún evento de esta magnitud inmediatamente baja información para toda la sociedad donde da a conocer de treinta y un refugios temporales que se habilitan y ubican en las diferentes instituciones educativas de este municipio para el albergue de personas vulnerables a sus vidas y viviendas, igualmente obtiene información oportuna todas las cabeceras municipales, obteniendo los acontecimientos de todo lo sucedido en los momentos de la contingencia; Delegación Todos Santos y de sus trece subdelegaciones, San Antonio y seis subdelegaciones, Los Barriles y tres subdelegaciones, Los Planes y dos subdelegaciones, El Carrizal y cinco Subdelegaciones, El Sargento y su anexo La Ventana, Los Dolores y sus diez subdelegaciones.

En el caso del Municipio de La Paz y subdelegaciones aledañas , el impacto de esta baja presión fue doble, ya que cruzo por la tarde del domingo y se ubico a 100 km. Al nor - noroeste precisamente sobre aguas del Golfo de California, por otro lado un frente frio se unió a este meteoro haciéndolo regresar a tierra, lo cual causo una nueva lluvia sobre la ciudad capital de La Paz, misma que concluyo a las 24 horas, con un acumulamiento aproximadamente de 94.8 ,milímetros de agua en un máximo de 48 horas, situación que jamas en la historia había sucedido en el Municipio de La Paz.

Con este fenómeno Hidrometeorológico se mostró ética profesional y responsabilidad, aunando a la integridad y disposición del Alcalde LIC. RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ Y FIONICIO MARTIN SILVA BUSTAMANTE, interactuando siempre con generosidad, respeto, imparcialidad y justicia, ejemplo que aplican firmemente para toda la población con un firme compromiso; ¡¡¡¡servir a la sociedad!!! respondiendo en los momentos de la evaluación de los daños y afectaciones generados por la pasada Tormenta Baja Presión Atmosférica, preferentemente en aquellas afectaciones que merecen prioridad, como fue el impacto en la Subdelegación de San Juan de la Costa, heredando una catástrofe sin procedentes, familias sin hogar, tristeza y lamentación en aproximadamente 12 familias del lugar; sin embargo parte del agua de lluvia fue benéfica para el suelo y, el subsuelo del territorio sudcaliforniano.