Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La minería dejaría daños irreparables en BCS: Francisco Cravioto

El especialista se presentó en el “Foro para construcción de una nueva Ley General de Aguas”, con una ponencia sobre cambios relacionados a la minería en México, y dejó claro que esta actividad afecta a generaciones enteras

La minería dejaría daños irreparables en BCS: Francisco Cravioto

La Paz, Baja California Sur.- La contaminación ocasionada por minería es “irreparable” para futuras generaciones por la cancelación de servicios ambientales invaluables, entre ellos el acceso al agua, señaló Francisco Cravioto Lagos, del colectivo La Asamblea Veracruzana, Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).


En su participación en el “Foro para la construcción de una nueva Ley General de Aguas” en Baja California Sur (BCS), señaló los cambios necesarios para garantizar el derecho humano al agua y medio ambiente. En entrevista para Diario El Independiente, el especialista señaló que el impacto de la industria tiene una perspectiva preferencial para la obtención de concesiones de explotación.


Cravioto Lagos señaló que, por su actividad y los grandes niveles de consumo hídrico, las empresas mineras ocasionan cambios en el clima tras distorsionar la morfología del paisaje: la orografía, la geohidrología y los ecosistemas de una región y de toda su cuenca, y expuso que el agua se aborda actualmente desde una perspectiva de “derechos humanos”, mostrando que la minería significa la cancelación del acceso al agua y aire de calidad, así como la riqueza del suelo que afecta la biodiversidad.


La minería dejaría daños irreparables en BCS: Francisco Cravioto


“Esta permite que vivamos en regiones del país. Cuando se pone por encima de eso el derecho a lucrar por un periodo pequeño de tiempo con costos bastante extendidos”, dijo el especialista. “Grandes para resto de la población, que además se traducen a costos irreparables para muchas generaciones después del hecho”, añadió.


Cravioto Lagos hizo una crítica al modelo económico capitalista, en particular sobre su práctica de “acumulación y despojo” que “trabajan directamente casi todas las entidades”, y advirtió que “en México tienen su expresión más grave”. Sobre BCS, señaló que, “a diferencia de otras regiones de país”, la ciudadanía está alerta del problema y conoce el valor del agua.


“Conocen la escasez, de dónde viene el agua y lo que podría alterarla. Está muy difundido por la ciudadanía, no están todos enterados pero hay una difusión muy amplia”, añadió el representante de LAVIDA, “sobre todo de estas actividades industriales que no se pueden desarrollar, porque ponen en riesgo prácticamente la vida”, finalizó.