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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En lo que va del año, ITAIBCS ha registrado casi 4 mil solicitudes de información

La mayoría son para conocer el uso de recursos públicos

En lo que va del año, ITAIBCS ha registrado casi 4 mil solicitudes de información

San José del Cabo, Baja California Sur.- Conrado Mendoza Márquez, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur (ITAIBCS), reveló que los sudcalifornianos han hecho un mayor número de solicitudes de información en áreas donde se manejan más recursos, como en obras, Secretaría de Finanzas, requerimientos de pagos y en el caso muy particular en la plaza Amelia Wilkes para saber de quién es la obra, quién la desarrolló y cuánto costó.


"Este año casi llevamos 4 mil solicitudes de información, pero el fondo de esto es relativo. Si bien es cierto que la solicitud está generando una incidencia de la ciudadanía por saber o conocer los temas de transparencia, en teoría no debería de haber solicitudes, todo debería estar en el portal", aseveró Mendoza Márquez.


El comisionado presidente del ITAIBCS se manifestó respecto de las páginas de transparencia que no funcionan o estén deshabilitadas, señalando que es un tema de denuncia si no hay una justificación para ello, porque se limita el derecho de acceso a la información.


"Eso de las páginas no es una ocurrencia del presidente o del pleno del instituto, es un criterio y principio de exhaustividad para que se esté cumpliendo con esa función, si no sirve hay otros procesos de asistir a la oficina a llenar a mano la información a través de un formato, o bien por teléfono. No hay pretextos para dar la información y sobre de eso es que la autoridad debe tener conocimiento y criterio de que los tiempos se derivan del descontento ciudadano [...], y hay que darles información del uso de los recursos públicos", manifestó Conrado Mendoza.


De frente al ciclo que cerraron del 2018, el titular del ITAIBCS en la entidad señaló que en cumplimiento de los portales municipales, Los Cabos creció en un 20 por ciento, es decir, del 60 al 80 por ciento, y queda un 20 por ciento que se puede ir sobre la denuncia ciudadana, que es lo que se está dejando de publicitar, porque puede ser que esa información sea la más importante dentro del esquema de política pública de la autoridad competente.


"En el caso de Mulegé repitió en cero, Comondú de igual manera está reprobado con 20 por ciento, Loreto anda en el 60 por ciento y La Paz no supera un 46 por ciento de cumplimiento, así que bajamos la tesitura y obviamente en el compromiso de cada quien", precisó Conrado Mendoza.