Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

En BCS, sólo 60% de las personas reportadas desaparecidas son localizadas

• El procurador del estado asegura que problemas familiares son las principales causas de la desaparición de una persona en BCS.

En BCS, sólo 60% de las personas reportadas desaparecidas son localizadas

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que el 60 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en la entidad son localizadas. El funcionario aclaró que se refiere a las denuncias oficiales interpuestas por la desaparición de una persona y agregó que, en la mayoría de los casos, este tema está relacionado con conflictos familiares.

“Son un esquema de ausencia a veces voluntaria, de problemas familiares, algunos temas de esa naturaleza. Temas inclusive de sustracción de menores, cuando hay problemas entre cónyuges”, declaró Daniel de la Rosa. “Son diversas las causales. Ya otros son los temas de desaparición por parte de algún grupo delictivo, alguna persona”.

Por otra parte, el procurador informó que han logrado identificar cuerpos o restos humanos que corresponden a personas con reporte de desaparición en Mulegé, Comondú, San José del Cabo (SJC) y La Paz. El funcionario explicó que depende de las condiciones de los restos humanos localizados para saber cuánto tiempo tomará la identificación, sin embargo, recalcó que el resultado siempre es certero.

“Hay un porcentaje de alrededor de un 36 por ciento que se ha venido localizando dando positivo en las muestras que hemos venido tomando. Ese porcentaje se va incrementando en la medida que vamos resolviendo mayor cantidad de casos”, comentó Daniel de la Rosa. “Aquí lo importante es que se está aplicando, que se está generando el combate a la impunidad y eso viene resolviendo varios de los casos que tenemos”.