Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Debemos trascender con trabajo, pasión y compromiso: Rubén Muñoz Álvarez

Las prioridades en este primer año de gobierno del alcalde, dijo que fueron mejorar las finanzas públicas del municipio, seguridad pública, agua potable y servicios públicos. Dijo a los paceños que había mucho que hacer pero que tienen en el ayuntamiento bien trazada la ruta para hacer de La Paz el mejor lugar para vivir. Reconoció y celebró el respeto que el Gobernador del estado ha brindado a la autonomía del Ayuntamiento, así como a las acciones emprendidas.

Debemos trascender con trabajo, pasión y compromiso: Rubén Muñoz Álvarez

La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este jueves 3 de octubre el alcalde de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez cumplió con el mandato de ley al rendir al pueblo cuentas de cómo se encuentra la administración del Ayuntamiento de La Paz que él mismo encabeza, donde informó que sus prioridades fueron y seguirán siendo mejorar las finanzas del Ayuntamiento, seguridad pública, agua potable y servicios públicos municipales.


Inició su informe sobre la deuda que la administración de Armando Martínez Vega había heredado, deuda pública más de 2,300 millones de pesos “es por ello que nos abocamos a operar un ayuntamiento austero, además de comprometernos a no endeudar más al Ayuntamiento, es por ello que se redujeron plazas de confianza y se redujeron sueldos de empleados de primer nivel de esta administración y con ello logramos aumentar las fuerzas policiacas municipales, que reconozco no han sido suficientes”.


Lamentó que la administración municipal siga teniendo dos grandes rubros de gastos, uno de ellos una nómina de más de 60 millones de pesos mensuales y un gasto anual de poco más de 186 millones de pesos al año en consumo de energía eléctrica, conceptos que desgastan la administración municipal.


Debemos trascender con trabajo, pasión y compromiso: Rubén Muñoz Álvarez


“esta administración que me honró en presidir logró pagar el total de los 39 millones de pesos que había dejado la administración pasada y al día de hoy, tenemos los pagos con la Comisión Federal de Electricidad, al día”; agregó que desde el inicio de la administración propuso colocar un parque fotovoltaico en los patios del Ayuntamiento para que la energía de las oficinas administrativas sea renovable y se reduzca el gasto en ese concepto.


En el tema de seguridad, dijo que se habían activado patrullas que estaban descompuestas además de haber adquirido nuevas, así como motocicletas y bicicletas para combatir la inseguridad de la capital del estado.


“También hemos impulsado a los policías en su culminación educativa (...) y aquí quiero hacer un gran reconocimiento y agradecimiento al presidente de la Republica por incluir a todo México en las mesas de seguridad porque con ello la coordinación de acciones nos ha permitido avanzar en ese rubro, y así mismo, nuestro agradecimiento y reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México por su valioso apoyo para recuperar la paz de La Paz”.


Dijo que en el tema de Protección Civil se ha apoyado al Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz con equipamiento invirtiendo más de dos millones de pesos además de adquirir una nueva máquina con la que se brinda más apoyo a la ciudadanía, además de anunciar que pronto estaría lista la nueva base de bomberos en el centenario, esto gracias a los veteranos americanos que radican en la zona norte del municipio.


En el tema del agua, hizo hincapié en la preocupación que todos los ciudadanos debemos tener, así como las acciones a tomar para mitigar el estrés hídrico por el que atraviesa la Capital de Baja California Sur, es por ello que dijo que trabajan en la modernización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, para con ellos cuidar de este vital líquido con mejores trabajos y anunció la próxima micro medición del agua que se extrae de los pozos además de tomar acciones para cuidar de los mantos acuíferos “es por ello que el Gobierno Federal nos ha autorizado un recurso por más de 12 millones de pesos para lograr un estudio técnico y con ello saber cuáles serían las mejores acciones a tomar para recomponer el camino para que el vital líquido sea seguro para las futuras generaciones”.


Agregó que es importante que La Paz cuente con un nuevo plan hídrico que le permita garantizar agua para todos.


Respecto a los Servicios Públicos Municipales, el Alcalde Muñoz Álvarez dijo que mediante acciones de inversión se incrementó, mediante el apoyo del gobierno federal el parque vehicular en servicios públicos, dijo que hoy había 40 nuevos camiones para brindar un excelente servicio en recolección de basura y adelantó que iniciarán con un programa en escuelas de separación de basura.


Al referirse al alumbrado público dijo que su principal reto al llegar a la administración era rehabilitar esas 5,300 luminarias descompuestas “hoy lo digo, todas las colonias, rancherías y delegaciones de La Paz están iluminadas, gracias al programa implementado, pero seguiremos trabajando para que nunca más haya espacios en La Paz sin iluminar” aseveró.


Informó  que en el tema del Bacheo se logró arreglar 7,390 kilómetros de calles pavimentadas, en colaboración con el gobierno del estado, pero indicó que gracias a las gestiones realizadas y al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) donará 400 toneladas de asfalto y el programa de Bacheo sea permanente.


Agregó que los caminos rurales son atendidos con más de 15 equipos para que las zonas rurales nunca queden incomunicadas, “atenderemos de manera permanente el reclamo de los delegados de La Paz”....


Sobre su compromiso con el medio ambiente Rubén Muñoz Álvarez refrendó su no a la minería tóxica a la capital del Estado “durante mi administración no llegará la minería tóxica a La Paz” y refirió además que su responsabilidad con el medio ambiente es plantar 50,000 árboles durante su administración, “vamos apenas sobre los 20 mil pero esperamos cumplir esta meta con el apoyo de ustedes, forestar a La Paz debe ser compromiso de todos”. También indicó que llevan a cabo acciones para proteger los mangles de la Capital, mismos que funcionan como pulmones de esta ciudad.


Sobre las audiencias con la ciudadanía, dijo que ha atendido de manera personal a más de 1,900 personas que buscan del apoyo directo del Ayuntamiento.


Dijo que dentro de las obras por realizar iniciará ahora a finales de octubre una de las más importantes de su gestión, el remodelar en conjunto con el Gobierno del Estado, el jardín Velasco “Queremos  regresarle el señorío a nuestra bella ciudad y esto solo se logrará con acciones como estas, en equipo y de la mano de las sociedad” precisó.


Debemos trascender con trabajo, pasión y compromiso: Rubén Muñoz Álvarez


Dentro de su informe, el Alcalde dijo que han sido muchas las acciones en la Capital del Estado para hacer de ella una gran ciudad, como el Carnaval “Grandes Navegantes”, la activación del Domingo familiar y deportivo en el malecón “prende tu domingo”, las obras de beneficio para las casas de día y personas vulnerables mediante el DIF municipal, además de brindar apoyos mediante atención ciudadana.


Finalmente el alcalde agradeció  al cabildo que lo acompaña “es el mejor cabildo de todo Baja California Sur y el compromiso que tienen con la sociedad es invaluable, pero también los convoco a que sigan trabajando por el bien de la población paceña”. Agregó que esto apenas es el inicio y que esperan que  con trabajo, pasión y compromiso puedan trascender en la historia de La Paz.