Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Debe Ayuntamiento de La Paz más de 543 mdp a ISSSTE y Fovissste

Se han reiniciado negociaciones con “nuevas autoridades” de la institución para “salvaguardar” las prestaciones de 3 mil 750 trabajadores del ayuntamiento y 630 del SAPA, señaló el alcalde

Debe Ayuntamiento de La Paz más de 543 mdp a ISSSTE y Fovissste

La Paz, Baja California Sur.- La deuda del Ayuntamiento de La Paz con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y su fondo de vivienda (Fovissste) asciende a más de 543 millones de pesos, reveló el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Por ello, se han reiniciado negociaciones con “nuevas autoridades” de la institución, para salvaguardar los derechos de más de 3 mil 750 trabajadores y otros 630 del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


Muñoz Álvarez dijo que esta deuda viene desde hace 5 administraciones municipales, quienes descontaron a los trabajadores las cuotas y “no se entregaba” al gobierno federal.


“Es un problema histórico que tiene el ayuntamiento, la gran cantidad de personal que hoy suma una bolsa mensual de nómina superior a 60 millones de pesos”, dimensionó el alcalde. “Esto fue generando se fuera abultando una deuda que hoy llega a 543 millones de pesos. Fuimos con las autoridades para una renegociación a nivel central”, agregó.


Debe Ayuntamiento de La Paz más de 543 mdp a ISSSTE y Fovissste


Asimismo, el presidente advirtió que, mediante un convenio de pago, el ISSSTE buscaría cobrar las cuotas de las participaciones federales del Ayuntamiento de La Paz, y confirmó que su intención era pagar solamente “lo que me correspondía” del periodo 2018 a 2021, no obstante su solicitud fue rechazada.


 “No se podía pagar el curso presente sin renegociar lo anterior […] quiere ISSSTE un pago de las participaciones y comprometamos los recursos de participaciones”, señaló Muñoz Álvarez. “Eso el Ayuntamiento lo tiene que hacer en un marco de absoluta responsabilidad. Es una deuda real con el gobierno federal”, añadió.


Finalmente, adelantó que durante la última semana de octubre podría formalizarse la firma del convenio, en caso de ser viable la propuesta del ISSSTE y Fovissste. “Tenemos maneras de cómo hacer una renegociación a través de ingresos, participaciones futuras y quiero decirles que quiero dejar a salvaguarda sus derechos de tener créditos de vivienda, que no sean afectados como primera condición. Ya aceptó la dirección”, concluyó.