Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Confirma SSA 14 casos de dengue en BCS

Se combate al mosco transmisor con fumigación, campañas de difusión informativa y agentes infectados con la bacteria wolbachia

Confirma SSA 14 casos de dengue en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Víctor George Flores, titular en el estado de la Secretaría de Salud (SSA), confirmó que existen 14 casos de dengue en Baja California Sur (BCS), lo cual consideró un número bajo de casos en comparación con años como 2013, cuando se presentaron más de 3 mil casos.


George Flores explicó que la SSA ha aplicado 3 maniobras fundamentales: difundir entre la población la estrategia “tapa, voltea y lava”, para que en ningún hogar se acumule agua donde los moscos transmisores del dengue puedan reproducirse; fumigar zonas con alta incidencia del virus; e integrar al ambiente vectores infectados con la bacteria wolbachia, que al tenerla dentro de su cuerpo, hace al mosco incapaz de transmitir virus que causan enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya. 


Confirma SSA 14 casos de dengue en BCS


La SSA realiza monitoreo en ovitrampas para conocer en qué zonas proliferan más moscos con dengue, para enfocar ahí las fumigaciones. El secretario de Salud recordó que solamente el mosco aedes aegypti transmite el dengue, por lo que no pueden eliminarse todas las especies, ya que son parte de los ciclos de polinización de distintas plantas.


“Ahorita con la lluvia estamos empezando a fumigar en algunas localidades, por ejemplo en La Ribera, en Los Planes, en Los Barriles y anteriormente fuimos a Insurgentes”, detalló Víctor George. En cuanto a los moscos con wolbachia, dijo que se han implantado en mil 32 hogares de La Paz, distribuidos en 2 polígonos, provocando que más del 60 por ciento de los ejemplares de estas regiones sean incapaces de transmitir enfermedades.