Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Chulavista, la colonia más afectada por las lluvias del domingo

El Gobierno del Estado invita a los afectados a demandar a Homex, constructora de sus viviendas

Chulavista, la colonia más afectada por las lluvias del domingo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Álvaro De la Peña Angulo, secretario general del Gobierno de Baja California Sur (BCS), confirmó que fueron 6 las colonias que más sufrieron daños por la tromba que cayó la madrugada del domingo 13 de octubre. Tierra y Libertad, Cangrejos, Cuatro de Marzo, Venados, Mesa Colorada y Chulavista, siendo esta ultima la más afectada de todas.


Por este motivo, el Instituto de la Vivienda de Baja California Sur (INVI) trabaja para tener listo esta misma semana el censo que pueda determinar los daños materiales en las viviendas, ya que cabe mencionar que no hay daños estructurales.


“Se está trabajando por parte del INVI y van a continuar haciendo un levantamiento casa por casa, un trabajo arduo pero que tenemos que hacer para saber las afectaciones que pudieran existir en las viviendas. Aparentemente en las viviendas que mayor afectación hubo fue en Chulavista, donde el canal que se estaba construyendo y no fue terminado, pues va a tener una situación de responsabilidad”, dijo De la Peña Angulo. Es decir que, una vez más, se le imputaran responsabilidades a la empresa constructora del fraccionamiento, Homex.


“Esta empresa donde se le está haciendo llegar el dictamen al Consejo Estatal de Protección Civil, pero también de acuerdo a la petición que están haciendo y que seguramente van a ratificar la denuncia que ya hay incluso por parte de las personas que habitan ahí en Chulavista”, dijo el secretario.


Cabe recordar que existe una denuncia interpuesta por los colonos de Chulavista ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las malas condiciones del fraccionamiento tras los daños de la Tormenta Tropical Lidia en 2017, denuncia que ahora, en 2019, deberán ratificar explicó De la Peña Angulo.


Chulavista, la colonia más afectada por las lluvias del domingo


Se le preguntó al secretario de gobierno de qué servirá que los vecinos del fraccionamiento ratifiquen su denuncia, a lo que contestó que es para lograr concretar las investigación e imputar responsabilidades, evitando que tragedias como la de Lidia se repitan, como quedó expuesto el domingo con la caída de un muro de contención que no soportó una lluvia de temporada y que además no estaba terminado de construir.


“Nosotros cumplimos con hacer la labor, que es llevar ante la autoridad los hechos y que lo investigue la autoridad correspondiente. No puedo quedarme con la idea de que no pasa nada, tiene que pasar, vamos a insistir y que esto se concrete con la investigación. Hay elementos a la vista para comprobar que no se construyó en los mejores términos este canal, por lo tanto, no lo digo yo, lo dicen los hechos, lo dice la gente, ahí están las evidencias, que no fue construido bien este canal, es una realidad”, aseguró Álvaro De la Peña.


Por último, cabe decir que, mientras los asuntos legales se resuelven, las familias de Chulavista están con la incertidumbre sobre qué pasará con sus viviendas y si algún día los reubicarán.