Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Si poderosos imperios se han derrumbado por dentro, “contimás” gobiernos y partidos al dividirse y resquebrajarse entre ellos mismos • La diferencia estriba en que los partidos viejos no sacaban sus ansias de poder de inicio


Quiero iniciarme con el comentario, de mi parte, de que este tema partidista lo hago sin ninguna recarga pues no tengo por qué ya que no estoy afiliado a partido alguno-aunque sí tuve y tengo buenas relaciones y amistades con algunos miembros de los mismos; que lo presentaré más que como un análisis de fondo (como suelo hacerlo) pero sí COMO REFLEXIÓN tanto para los selectos lectores como para los miembros de equis partido ya que voy a inmiscuir a los principales: El PRI, el PAN, el PRD y MORENA y lo que corresponda al resto de los otros partidos menores aliados a estos, o independientes. (Yo siempre voy a creer y defender los partidos como tal porque son, representan, la institucionalidad de un país pero de que se aprovechen de ello los delincuentes políticos, eso es otra cosa); ¿me explico?

 

Así entonces les diré que hace unos días comentaba este tema haciendo énfasis en el caso último del partido en ciernes, Morena, (pues está en proceso de serlo), que al competir en las elecciones de este 1 de julio como un Movimiento ya estructurado con todos los requisitos electorales del INE, ganó con amplitud; ahí me refería a MORENA en virtud de que al ganar en gran parte estas elecciones, incluyendo el más importante poder, el ejecutivo, tiene además actualmente el dominio en los otros y sobre todo en la ciudadanía por su dimensión alcanzada con la alta votación, esto es en el contexto legislativo federal y en los congresos estatales así como en sus municipios; y lo consideré como referencia porque a diferencia de los otros partidos como el PRI, el PAN, el PRD, estos se fueron dividiendo y fracturando con más años de usufructo de la principal causa y motivo de ser y estar: EL PODER, como luego veremos…

 

·         A UN AÑO YA SE ADVIERTE UN EVIDENTE DIVISIONISMO AL INTERIOR DE MORENA, ¿ENTONCES?

Miren ustedes, parece que hay un común denominador que afecta a la mayoría de los partidos políticos de México-para el caso-que es el susodicho PODER, en el concepto de representar éste lo más grande, dominador, de política, de mando y material, de ser por serlo, que al tenerlo y sentirlo como que les impele a buscarlo cada vez más, sino como partido sí como individualidades que lo integran, o en grupos, de ese instituto político, por lo que así al pelearlo, caen en el divisionismo, y…SE VAN DERRUMBANDO.

 

Así entonces mi principal ejemplo por ahora ES MORENA porque no solamente representa y posee el gran poder político, económico y social en México sino porque a pesar de haber llegado con tanta fuerza y respaldo popular, a un año YA SE ADVIERTE UN EVIDENTE DIVISIONISMO A SU INTERIOR, sí, entre ellos mismos, que dan la impresión que estos miembros confrontados “se indigestaron con las mieles del poder” muy tempraneramente, y eso, eso…, y otras manifestaciones de prepotencia han generado decepciones dentro de sus seguidores, defensores, e impulsores electorales. Digo.

 

·         VA DE MUESTRA, VEAMOS ESTE EJEMPLO NACIONAL…

Es cuestión de ver la rebatinga que se traen en torno al cambio de la dirigencia nacional y previamente las distritales en los estados, que la misma presidente nacional, Yeidckol Polevnsky los ha exhibido públicamente señalando a una docena de superdelegados que promovieron el “Padrón manoseado”, rasurado, y hasta desvíos personales, previo a que se celebraran las primeras asambleas distritales para elegir a los participantes de su congreso nacional en el que se definiría a la próxima dirigencia Nacional de Morena (que se acaba de posponer para el 2020 por eso) haciendo, copiando, lo mismo que los viciados viejos partidos, ¿recuerdan?.

 

Y otro ejemplo evidente: en el congreso federal vemos por una parte los que quieren seguir o ser más (Monreal-Bartre) que exhibieron “sus ansias de torero” atacándose (por una elección interna); ¿qué si quién ganó?, mmm…es lo de menos; hasta que AMLO los paró cuando públicamente les dijo: primero es el partido y nuestros espacios de poder, y después ustedes, y si no, ¡Renuncio yo a Morena!; y se calmaron en seco (sin este tipo de liderazgo, quién garantiza el avance de Morena?, dirían). Y en el congreso local la división y confrontación entre “Juntos haremos historia” y la otra Morena fracción es ya conocida…

 

·         LA DIFERENCIA ESTRIBA QUE LOS PARTIDOS VIEJOS NO SACABAN SUS ANSIAS DE PODER DE INICIO

Me refiero con esto a que, por ejemplo, en que cuando estuvieron en el poder otros partidos en México aunque alguno fuera absoluto y hegemónico, como el PRI durante 70 años; el PAN que relativamente también lo usufrutuó (que ahora mismo preserva varios espacios y es contrapeso), y en alguna forma el PRD con varios gobiernos estatales en su momento, buena parte del congreso federal, ayuntamientos; que además se unió terciando con el PRIAN en el famoso “Pacto por México”, que permanecieron unidos durante años pero se comenzaron a dividir y resquebrajarse por dentro-como los imperios- hasta que se derrumbaron. Sin embargo el caso y fenómeno de MORENA es sorprendente pues a tan sólo un año del ejercicio en el poder traen unos pleitos internos cada quién “que no vean” (grupos, “tribus”, o individualidades) buscando su propio acomodo y por supuesto EL PODER, sólo eso. Órale.

 

¿Pero qué sucede (histórico) cuando un imperio, una agrupación, un organismo y en especial un instituto político o sea UN PARTIDO se divide?; pues que se despedaza por dentro, por estas mismas razones: ansias de poder (chequen a los que enumeré arribita y verán que sí), ya sea por preservarlo y/o por buscar más…que es cuando surgen las perversas ambiciones, los celos profesionales y/o políticos, las ingratas y traidoras envidias que tanto daño hacen a los seres humanos que las padecen (y a quién las emite pues son sentimientos-conductas que también autodestruyen a sí mismo).

 

Miren, sólo les voy a poner estos ejemplos: El imperio romano, mucho muy poderoso, que llegó a abarcar grandes territorios en la península ibérica y Arabia (siglos de dominio), Eurasia, Egipto. Otro fue el imperio español, donde se originó la frase "En mis dominios nunca se pone el sol"; también el imperio portugués; aquel imperio griego (cuna de la humanidad), el Persa, etc. que todos estos no temían a ningún ejército ni barcos de guerra, pues ellos lo dominaban todo; y sin embargo si desde o por fuera no los pudieron dominar POR DENTRO, DESDE ADENTRO, sí los derrumbaron, y ya perdidos les cayeron encima. ¿Y en América?, creo que aquí todavía no, ya que el único imperio económico, bélico, de espacios y demás eran, son, los EE.UU., ¿quién podría derrotarlo de fuera?; todavía no, a menos que POR DENTRO, DIVIDIÉNDOSE; ¿y nos tocará verlo?, mmm…yo creo que no por ahora, quizá nuestros nietos…

 

·         HORARIO.-Y TAMBIÉN EN LA VIDA COMÚN SE DA ESTE FENÓMENO, CUANDO SE AUTODIVIDEN…

Disculpen selectos lectores, me estoy apartando de los partidos, pero no precisamente, pues con base en esas evidencias dichas verán que también en la vida común si se da este nefasto fenómeno del divisionismo que despedaza, que daña, que debilita y derrumba; desde empresas, organismos, vaya, hasta familias. De empresas tenemos muchos ejemplos nacionales e internacionales que por estas causas quebraron, vendieron, se derrumbaron, no mencionaré ejemplos nacionales (por espacio) que hay muchos, pero nomás aquí localmente, sin dar nombres, han habido grandes negocios, supermercados, etc. cuya causa de su cierre, quiebra, derrumbe, fue por efecto del divisionismo, por pleitos internos, familiares, socios, que las acabaron. Vaya hasta en las canciones y corridos se canta este tema de familias y predios abandonados. Pongo este: “Nomás las mujeres quedan”. Párrafos: “En un cañón de la sierra/ hay un rancho en el olvido/ se declararon la guerra/ hombres que vivían tranquilos./ Nomás las mujeres quedan, ellos murieron a tiros/. Del lado norte los Pérez, del lado sur los García/ por culpa de las mujeres/ que unos y otros pretendían/ poco a poco se acabaron/aquellas dos dinastías…”. “De aquellos valientes quedan/ sólo las cruces grabadas/ Un corrido por las calles, y viudas abandonadas.”. Buenos días.