Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Hubo reacciones por el tema del polémico presupuesto sudcaliforniano 2020 aquí tratado en base a informaciones fidedignas de una y otra parte • Del terrible y trascendente evento de Culiacán Sin., algunas particulares conclusiones


 

“Piensa mal y acertarás”, dice el dicho; esto lo pongo porque últimamente he estado manejando en temas políticos nacionales, y a veces locales, opiniones y conjeturas en base a lo que yo aplico como “suspicacias” (dudas, sospechas, o un “pensar mal”, etc.). Comenzaré por extenderme un poco más-continuar-con el tema que aquí mismo escribí hace una semana, que subtitulé: “Y se abrió la polémica, las divergencias, y se politizó el tema del presupuesto 2020”. De donde tomaré este fragmento para tener base a esta extensión, decía: “Así en el caso del presupuesto 2020 de B.C.S. tema que ya lo politizaron (pues es un tema idóneo para los que gobiernan y/o para los que aspiran a seguir…subiendo especiales peldaños), unos y otros.

 

Por ejemplo, por un lado, está el titular del gobierno del estado sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, que es a quien le corresponde en éste y otros temas tener y emitir la información fidedigna, y por otro lado, los otros partidos que no son de este gobierno; organismos e instancias legislativas que la integran de diferentes partidos y un mayoritario, como siempre, y así, UNOS Y OTROS con el argumento-supuesto-de tener o decir la verdad, ¿o su?, pero que no, ¿o sí? necesariamente ES LA REALIDAD, insisto”. Y esto: “¿cuál, quién, es y dice la verdad-realidad?, y aquí es donde cabe señalar que ciertamente el titular de un gobierno-en cualquiera de los niveles-es el que más y mejor está informado, a diferencia de algún partido, instancias, organismos, etc. pues todo converge en el titular de un gobierno (ahora, que si éste lo tergiversa, O LO MAL INFORMAN (CON DOLO O POR INCAPACIDADES), eso ya es otra cosa y tema; así, la desinformación emitida, oral en directo, o por publicación, pues…

 

·         AQUÍ Y AHORA ES DONDE CABE EQUILIBRAR LAS DECLARACIONES DEL GOBER Y LOS CONTRAS

Sí, miren, el intento de mi parte es tratar de equilibrar estas declaraciones del titular del gobierno estatal sobre este tema del presupuesto 2020, con la de los que se contraponen en el mismo tema, desde el punto de vista y considerando que un titular es el más informado (en los tiempos y circunstancias que corresponda), o sea, si en esas fechas el proyecto de iniciativa de la ley de ingresos iba recortado el presupuesto 2020 de B.C.S., la estrategia de un buen gobernante-de cualquier estado-sería darla a conocer, abrirla, con la idea y obligación responsable de que lo que se pretende y con tiempo era tratar de frenarla, con su postura política, declaraciones, con la herramienta de hacer pública una injusta pretensión federal, claro, independientemente de sus intervenciones directas ante los funcionarios que corresponda, de la SHCP, del congreso, y del mismo titular del poder ejecutivo, A.M. López Obrador; que en forma similar también lo hicieron todos los gobernadores afectados por ese supuesto recorte, que casualmente eran la mayoría del noroeste, al decir de Carlos Mendoza. (Por ejemplo: “De acuerdo al PAQUETE ECONÓMICO PRESENTADO por la Secretaría de Hacienda ante la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2020, contempla una reducción (recorte) al presupuesto de BCS por el orden de 2,500 millones de pesos y cero obra pública federal, etc.”), mismo que se dice ya se modificó.

 

Así entonces, como en esas fechas así fue o era, al momento de esa información recibida DE VARIAS FUENTES FIDEDIGNAS, así se abrió, repito, por lo que habría que decirlo, gritarlo, hacer lucha estratégica, para hacer cambiar esa injusta intensión de discriminarnos como entidad; ¿me explico?; y si por la razón que fuere las contrapartes tenían otros datos de “más cercanos” al ejecutivo federal y/o del legislativo federal (obviamente siendo colegas de Morena), PUES QUÉ BUENO, pues finalmente lo importante para nuestro Estado es que tenga lo justo y necesario, y ciertamente ellos insistían que hasta noviembre se definiría pero que, salvo un rubro, ese presupuesto vendría a la alza pero con mayor control. Así es que a mi saber y entender parece que a estas alturas los recortes no van a ser tan drásticos, ojalá, esperemos noviembre. Recorte o incremento, el objetivo era, es, el mismo: un buen, justo, presupuesto.

 

COMENTARIO EXTRA. Este tema lo inicié este domingo para terminarlo ayer, pero miren lo que acabo de leer en este mismo medio: “Lo que he dicho sobre los recortes federales es absolutamente verdad”: Gobernador; y añade que “sus opiniones son “igual de válidas” que las de quienes aseguran que no existe tal recorte”. “Comparando el 2018 con lo que viene en el 2020 eso es lo que he venido diciendo, y es absoluta verdad, etc.”. Hay pues una cierta equivalencia con lo que el domingo escribí; “es cuánto”.

 

·         DEL TERRIBLE Y TRASCENDENTE EVENTO DE CULIACÁN, ALGUNAS PARTICULARES CONCLUSIONES

Digo particulares ya que no me atrevería a “fijar mi postura” porque obviamente no soy-ni como ciudadano-quién para hacerlo; pero sí el poner, en forma muy concreta algunas conclusiones propias y abrevadas de ciertas opiniones libres y abiertas, no de intereses especiales, y para mí, valederas.

 

Miren, voy a colocar sólo un preámbulo como base pues los antecedentes ya son sabidos por todos.

 

La tarde del jueves 17 el Cártel de Sinaloa mostró su poderío en la capital sinaloense al doblegar al gobierno federal con un despliegue de comandos en distintos puntos de la ciudad, los cuales tomaron y bloquearon vialidades y casetas; secuestraron soldados y a sus familias y dispararon contra instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), etc. Van pues las susodichas conclusiones.

 

A). Que México desgraciadamente en este sexenio-mucho más que en los otros-se ha dividido con un gran encono y confrontación ciudadano y político en dos partes (no en tres, cuatro; no, “o tú o yo”), a unos les llaman conservadores o neoliberales y a los otros chairos, sub-realistas, esquizofrénicos e ignorantes, que han venido haciendo de cualquier evento, situación, circunstancia, un contrachoque permanente, una guerra muy evidente, aunque las armas de unos y otros son diferentes, por un lado, los que culpan al pasado y a la inmensa corrupción, y por otro, de ineficacia, incapacidades, nepotismos, fingimientos (“pues son iguales” pero disfrazados), etc. Y qué mejor evento a aprovechar que “El día negro de Culiacán”. Así, los contraataques “no se hacen esperar” (chequen los medios, las redes sociales, los videos armados exprofeso, conductores, etc.), y por otro “las mañaneras” de AMLO, también las Redes S., el legislativo, ciertos medios, etc. ¿Y el México ciudadano, de familias, de trabajo, de democracia, etc.?, mmm…éste queda “como el jamón de sándwich, en el medio hasta que se lo coman”.

 

·         ASÍ, LAS DOS POSTURAS: LA CONFRONTACIÓN ARMADA O LA DE PROTEGER PRIMERO A LA GENTE

B). Veamos estas dos posturas: Los que confrontaban a los cárteles con las armas y gran derramamiento de sangre con miles y miles de muertos por los dos lados, tanto de los delincuentes como de militares, policías, de civiles inocentes; caos entre incendios, extorciones, masacres, etc. cueste lo que cueste, y nunca llegó la anhelada paz…o sea no resultó y costó mucho. ¿Entonces, dónde estuvo la falla?...

 

C).-La otra, el ahora gobierno federal, G.N., con Culiacán demostró su postura, pero igual, ¿y…?. Al respecto dijo AMLO…No, el Estado no seguirá con este tipo de guerra contra el narcotráfico, con masacres que pongan en riesgo a la gente, a la población civil, a las familias. Que el ejército está consciente de esto y lo demostró por lealtad y convicción. Que si se hubiera continuado con el operativo se hubieran perdido muchas vidas inocentes, soldados (que también son seres humanos).

 

D).¿Que por qué se soltó al delincuente Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo?; porque valen más las vidas de muchas personas que la de un delincuente. Ya se aprehenderá al chapito, a ver si no se les escapa como… ¿Pero por qué a éste y ahora? si no es de los “grandes”; bueno, (y llega la crítica): porque el gobierno de E.U. pidió su extradición, y así surgió la orden de aprehensión. Y la gran conclusión sería, ¿y a partir de ahora qué, cómo, se va a combatir a la delincuencia organizada?, enfrentándola?, con qué? ¿con educación, con fuentes de trabajo, con valores y principios, con temor a Dios? mmm…Buenos días.