Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Por fin, ¿cuál es-o será-la realidad del presupuesto federal 2020 para B.C.S.?; tema que se ha politizado Partidos y pretensos queriendo sacar raja con sus versiones; mmm… • Actores: El gobernador; el Coord, federal; organismos; partidos; periodistas…y la gente


Para reflexionar. Por lo general en un tema polémico la verdadera información tiene contraparte en la desinformación, y ahí está el quid de la cuestión, sobre todo cuando los temas, causas, objetivos, de que se trate se politizan…esto es sobre todo cuando son partidistas; de intereses particulares ya politizados, de tal manera que por lo general utilizan la información (o desinformación) que ellos emiten públicamente a través de los medios y redes sociales para inducir a la ciudadanía su razón o “SU” verdad que ellos argumentan con determinadas bases, supuestas o no, y eso, eso, afecta a la ciudadanía, al pueblo, sea para bien o para mal, tanto política como socialmente, depende del análisis valedero que ésta haga; por lo tanto y en función de esto; y ya en concreto, les acoto que quienes tienen mayor o más información, más confiabilidad, son los titulares de los poderes, es decir, un presidente de la república, un gobernador, y el alcalde que corresponda (luego me explico), y del poder legislativo, que en éste es relativo, pues son varios partidos e ideologías en un congreso, y lo mismo, cada quién tiene “su” verdad MAS NO LA REALIDAD, en fin…

 

El caso es que estos titulares de poderes dichos, al emitir y publicar el tema en cuestión POLITIZADO O NO, y en especial en polémica pública ya, la gente se desorienta, se queda con un signo de interrogación, sobre ¿cuál, quién, es y dice la verdad-realidad?, y aquí es donde cabe señalar que ciertamente el titular de un gobierno-en cualquiera de los niveles-es el que más y mejor está informado, a diferencia de algún partido u otro, instancias, organismos, etc. pues todo converge en el titular de un gobierno (ahora, que si éste lo tergiversa, o lo mal informan (con dolo o por incapacidades), eso ya es otra cosa y tema (que estoy preparando por cierto); así entonces, si este titular es desinformado y así lo emite oral en directo, o por publicación, “ahí es donde la puerca torció el rabo”, decía mi’apá.

 

·         Y SE ABRIÓ LA POLÉMICA, LAS DIVERGENCIAS, Y SE POLITIZÓ EL TEMA DEL PRESUPUESTO 2020

Así en el caso del presupuesto 2020 de B.C.S. tema que ya lo politizaron (pues es un tema idóneo para los que gobiernan y/o para los que aspiran a seguir…subiendo especiales peldaños), unos y otros.

 

Por ejemplo, por un lado, está el titular del gobierno del estado sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, que es a quien le corresponde en éste y otros temas tener y emitir la información fidedigna, y por otro lado, los otros partidos que no son de este gobierno; organismos e instancias legislativas que la integran de diferentes partidos y un mayoritario, como siempre, y así, UNOS Y OTROS con el argumento-supuesto-de tener o decir la verdad, ¿o su?, pero que no, ¿o si? necesariamente ES LA REALIDAD, insisto.

 

Pero esperen…sí, todos tienen derecho con la libertad de expresión que hay pero una cosa es luchar por causas genuinas y dignas, justas, y otra sólo en favor de sus políticas como único fin; o sea “una cosa es Juan Domínguez y otra no me ching…uau”, guau, ¡qué lluvias nos cayeron ayer ¿verdad?!.

 

Así pues veamos ya la siguiente información que recopilé sobre este tema donde unos y otros lo emiten divergentemente; unos que sí nos redujeron el presupuesto, otros que no, que hasta lo incrementaron.

 

·         DIVERGECIA POLÉMICA SOBRE EL PRESUPUESTO 2020 DE B.C.S., ¿SE REDUCE O SE INCREMENTA?

En la más reciente emisión de postura del gobernador Carlos Mendoza Davis, insistió-una vez más-en su declaración: “…el trato que la federación  nos viene dando en materia presupuestal acusa algún nivel de discriminación para nuestro estado” esto dijo al concluir la ceremonia oficial por el aniversario 45 de la conversión de territorio a Estado de B.C.S., allí diría el gobernador, que alcanza un presupuesto anual de 16 mil millones de pesos,  después de los recortes “muy significativos” registrados en el año 2018, más lo anunciado en el proyecto de presupuesto de egresos para el año 2020, estamos hablando de más de 2 mil 500 millones de pesos menos para la entidad; de concertarse (queda noviembre) se estaría afectando programas que benefician a diversos sectores de la población y más a los que menos tienen.

 

·         EN ESTE TEMA TAMBIÉN DIFIERE DEL GOBERNADOR EL COORDINADOR FEDERAL VÍCTOR CASTRO…

El coordinador de Programas Fed. en B.C.S., Víctor M. Castro Cosío, declaró que en este año 2019, se han entregado al gobierno del estado más de mil millones de pesos, por lo que difiere de los datos aportados por el jefe del ejecutivo Carlos Mendoza Davis, durante su discurso en la ceremonia de informe de la administración municipal de La Paz, en donde se habló de recortes al presupuesto.

 

No coinciden los datos que tenemos con lo expresado por el gobernador, reiteró el funcionario federal, para luego agregar,” si está hablando del presupuesto del próximo año, AÚN ESTÁ EN PROCESO DE ANÁLISIS Y CERTIFICACIÓN DENTRO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN y falta mucho por definir, dijo.

 

Para la administración del Presidente López Obrador, existe un gran compromiso con el estado y lo está demostrando con hechos tangibles, consideró el senador. Además…el presidente ha planteado que el presupuesto sea realista y austero y que todos los gobiernos se aprieten el cinturón. Se tiene que buscar qué áreas tienen que reducir la inversión, así como que la inversión se dé para mejorar el desarrollo económico y la infraestructura urbana. (Quiero y debo aclarar que aquí no es debate personal).

 

Por su parte (y en otro espacio), el gobernador Mendoza Davis se pronunció “por una profunda revisión al pacto federal, se debe crear dijo, una nueva fórmula para la distribución de los recursos para los estados y municipios “la Federación se lleva con mucho la mejor parte de los ingresos que todos contribuimos, sin duda debemos de promover un suelo más parejo” señaló el mandatario. Se debe promover, una cantidad proporcional de lo que generas a lo que recibes en recursos federales, agregando que en todos los casos de las entidades del norte del país están similares., lo que resulta una injusticia”.

 

·         Y POR OTRA PARTE ESTÁN EN ESTA POLÉMICA “AGARRÓN”, TITULARES DE PARTIDOS Y PERIODISTAS

Sin embargo, una vez más, por cuestión de espacio, acudiré a su análisis razonado de los selectos lectores, pues voy a colocar sólo titulares y breves fragmentos de estos actores. Sale?.

 

Menos dinero para B.C.S. en turismo, electricidad, carreteras y universidad: Diputado federal del PAN Rigoberto Mares con el dirigente estatal Carlos Rochín Álvarez, en relación a los recortes presupuestales en 2020. * PRI. Gabriela Cisneros Ruiz, presidenta del C.D.E. del PRI, lamentó “las afectaciones que sufrirá la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, de 29.3 % para el ejercicio fiscal del próximo año”.

 

SEÑALAN PAN Y PRI, PRESUPUESTO 2020, POPULISTA Y RECESIVO. Órale. En rueda de prensa el CDE dio a conocer su postura en contra del presupuesto de 2020 para el campo. “El sector rural está siendo olvidado, por lo que no quitaremos el dedo del renglón para apoyar e impulsar al sector campesino”. Que “están preocupados con este proyecto de presupuesto, ya que el apoyo para el campo es fundamental”.

 

Y LOS OTROS ACTORES, PERIODISTAS, Y…MORENA?. *Adrián: El 90% del presupuesto del estado lo conforman estos tres apartados ¿De dónde sacaron el supuesto recorte de 2,500 millones de pesos que según el gobierno federal pretendía aplicar a nuestro estado? ¿Dónde está la injusticia o la inequidad con el estado si prácticamente en todos los apartados salvo uno, hay incrementos?. * Juan *Luis Rojas Aguilar.- Excelente Información que derriba de un sólo golpe la falacia pro-pagada de que en el presupuesto federal de 2020 se disminuyen recursos para BCS. Con esta información publicada por Adrián Chávez, por el contrario, se demuestra, concepto por concepto, fondo por fondo, que en el presupuesto federal de 2020 se aumenta en más 655 millones de pesos lo que se programa para BCS. Bien por Adrián, bien por la 4T. *(Me faltan estos periodistas-escritores: Víctor Octavio y Alejandra Estrada, Jaime Olmos); a la otra…buenas sus opiniones por cierto. Buenos días.