Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• El 1er. informe del alcalde, entre verdades y realidades, sólo “buenos deseos” para unos, y la crítica que no podía faltar • Ventana de ejemplos en pro y en contra… • Veamos más reacciones y opiniones específicas en torno a este informe municipal


Por supuesto que en este tema del primer informe de administración del ayuntamiento de La Paz de su alcalde Rubén Muñoz Álvarez, no podía omitir, de mi parte, lo que tanto he manejado para uno y otro evento político o político-social, gubernamental y/o partidista, o legislativo (más que en el ramo empresarial o religioso, y de alguna problemática social), como en esos casos que se refieren a discusiones o polémicas ciudadanas sobre todo, y de periodismo en su momento y situación (no debates precisamente), donde he enfatizado, por ejemplo: “…del panorama político actual en México y su incidencia en las conductas humanas, incluso más allá de lo puramente político y de sus intereses individuales pero que abarca algunas veces en, ciertos individuos que tienen la tendencia de competirle a otros aún en los temas, campos, espacios, donde ellos no pertenecen o dominan…¿me explico?. Es decir el no competir (le) con quién no se debe, donde no hay por qué ni, con qué…

 

Con esto último me refiero a que todos tenemos derecho a competir donde y con quien sea pero en su ramo, en su perfil, en su profesión u oficio, en un deporte específico, etc. para ver, saber, lograr metas u objetivos al ganar la contienda, el quién supera a quién legítimamente: los maestros en sus instituciones, los nadadores EN SUS COMPETENCIAS, etc. pero no caer en discusión insulsa o gritona pa’ “demostrar” con el “me lo jodí” aunque sean con falsedades o ignorancias, de conveniencias, etc.

 

Así entonces y sin embargo, ¿por qué no hablar o decir lo justo de un gobierno?, del partido que sea éste, en función de su titular o de ciertas de sus áreas, rubros, y sus responsables cuando merezcan esa ponderación, pero así también lo contrario, porque sería lo justo y lo que se merezcan (“el golpe o la flor” dijo el filósofo poeta) o sea la ponderación CONTRARIA, CRÍTICA, de exhibir lo negativo de su labor y/o política (ya que obviamente todos sin excepción tienen sus pros y sus contras, lo positivo y negativo, pues no hay ni habrá lógicamente ninguno “perfecto”. Con base en esta consideración trato de que sea mi postura periodística, de opinión general social que ejercito. Sin embargo, y tengo que decirlo, que algunas veces la ciudadanía, el pueblo, si no en la generalidad sí en lo particular como grupos de intereses, ya sea por razones de partidos, organismos, y de individualidades organizadas que precisamente por mezquinos intereses sólo ponderan y/o adulan a su conveniencia, o lo contrario, sólo la crítica malsana malintencionada, de engaños y falacias, etc. culpando a un gobierno de todo lo malo pero nunca lo bueno, lo positivo que hubiere (pero que no les conviene pues no están en su núcleo político o social.

 

·         Y QUÉ MEJOR VENTANA DE EJEMPLIFICAR QUE EL ALCALDE RUBÉN MUÑOZ Á. Y SU 1er. INFORME

Éste que es uno de los más criticados por tirios y troyanos, (sobre todo cuando éste expresó ante los medios, “…mi mejor demostración son los resultados, los hechos”).

 

Van sólo algunos cortos pasajes o anécdotas de reacciones y opiniones que se dieron en torno a este su informe de administración municipal. Me dicen: ¿Fuiste al informe?, ¿y…?; Sí fui, me pareció integral o completo, abarcó todas las áreas, rubros de importancia, que detalló lo suficiente, en fin…Pero fueron puras mentiras, me dicen; ¿ustedes lo vieron u oyeron?, pregunto. No, para qué, pero nos comentaron. Pero quiénes se lo comentaron… ¿de los de su grupo o partido de ustedes?, pues veo que se recargaron en contra sin análisis real; totalmente parciales, es obvio que ustedes estén felices con el bombardeo, así es que yo sí le entro al diálogo polémico si ustedes quieren, pero con verdadero soporte CONOCIMIENTO E IMPARCIALIDAD y ahí sí vamos a concordar en los acuerdos y también en los desacuerdos, pero así…mmm.

 

Miren, pondré este ejemplo: el bacheo realizado (incluyendo cuando se conjuntaron el gobierno del Edo. con el gobernador Carlos Mendoza Davis en acción personal en pleno bacheamiento, y este ayuntamiento con Rubén Muñoz al frente también; sin embargo con las lluvias se demostró (en esa etapa) que no fue un bacheo con materiales de calidad suficiente y/o su aplicación ingenieril de obra fue deficiente (que ya está por cierto el proceso de corrección), tema que abordó el alcalde en este informe; ¿mentiras?, es cuestión…

 

·         PERO VEAMOS MÁS REACCIONES Y OPINIONES EN TORNO A ESTE INFORME MUNICIPAL

Selectos lectores, miren, por razones de espacio voy a recurrir a su interpretación y deducción en función de este ejercicio periodístico colocando sólo el fragmento esencial del tema (mismo que ya está plenamente difundido en los diversos medios y redes sociales). Va. *Rubén Muñoz reiteró una vez más su…NO A LA MINERÍA TÓXICA EN LA PAZ Y EN B.C.S. *. Sobre el agua potable.- Rubén Muñoz Álvarez, dijo que el mayor desafío que enfrentamos los ciudadanos de esta capital es la escasez de agua potable y para detener y revertir esta situación, se necesitan planes y acciones que permitan optimizar la disponibilidad del recurso, la cual hoy en día tiene un déficit de 15 millones de metros cúbicos anuales. Se hará un estudio hidrológico, el cual será una realidad y también habrá de ser el más completo que la ciudad haya tenido en los últimos 50 años. “Este estudio nos permitirá determinar cuál es la situación real de acuífero y con esto, podremos determinar cuáles son las medidas que debemos adoptar para garantizar el agua a todos los habitantes, ya que el objetivo que tenemos en esta administración de dotar agua para todos y con una perspectiva de energía limpia”, recalcó. (Así por ejemplo, en este tema, algunos le dicen que es mentira, así nomás porque sí… ¿me explico?)

 

·         Y ESTE OTRO. Rubén Muñoz, interesado en apoyar al sector restaurantero y turístico

Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en BCS, reconoció que por primera vez hay un interés directo del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, para mejorar el sector restaurantero. Señaló que a un año de la gestión del edil de Morena, este ha buscado mediante sus posibilidades atender al gremio al que pertenece, nos consta. (¿Verdad o mentira?…Bueno, según el color del cristal con que se mire…) * TEMAS CORTOS.-Ayto. de La Paz plantea realizar obras de carácter ambiental. *Destacó los avances que se han tenido en materia financiera y habló de los retos que se han enfrentado en esta materia, los cuales no han sido fáciles de sortear, “pero con todo y esto, hoy en día y POR PRIMERA VEZ EN 13 AÑOS, LAS FINANZAS DEL AYUNTAMIENTO TIENEN UN EQUILIBRIO ESTABLE y esto se ha podido obtener sin la necesidad de aumentar la deuda pública”, enfatizó. * En el tema de la transparencia ha tenido una especial importancia en su administración y aunado a esto, se tiene el uso eficaz y honesto de los recursos financieros, lo que le ha permitido disminuir de manera importante los gastos, como es el caso de la gasolina, donde se ha logrado bajar el consumo 32% a pesar de que se ha incrementado el parque vehicular en las áreas de Seguridad y Tránsito, y en Servicios Públicos, ÁREA QUE TIENE ACTUALMENTE 40 CAMIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE BASURA, en donde se aplicará un ordenamiento de rutas para poder mejorar la tarea de la recolección y separación de desechos. (¿Los quieren contar?); digo.

 

OTROS breves…“Me siento satisfecho pero no conforme, porque tenemos que seguir avanzando, tuvimos que reducir el número de plazas de confianza para incrementar policías, se llevó a cabo un plan para sectorizar La Paz en 7 áreas, se abrieron 6 comandancias de policía y con 8 millones de pesos se compraron 13 patrullas nuevas y nueve motos, se otorgaron becas a 250 policías para que concluyeran sus estudios de preparatoria y a 62 más, para que cursen su licenciatura. Se creó un programa prejubilatorio para más de 65 agentes que tienen 30 años de servicio y puedan retirarse con una mayor dignidad”. *ILUMINACIÓN. Primera etapa, ya mil luminarias dando luz. (¿A contarlas?). Buenos días.