Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Brotan aguas negras en alcantarillas de CSL

·      Miles de litros de aguas negras emergieron desde una cloaca en la colonia Matamoros

Brotan aguas negras en alcantarillas de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el pasado 23 de septiembre del presente año cuando Cabo San Lucas (CSL) vivió uno de los derrames de aguas negras más caudalosos que se tenga registro en los últimos meses, al haber sido cubiertas al menos 15 cuadras de la ciudad con líquidos fétidos y lodo. Este derrame inició en la calle Félix Ortega esquina con Mariano Matamoros y llegó a hasta la zona centro del puerto. 


En esa ocasión, el problema que generó ríos de agua sucia duró alrededor de 8 horas ininterrumpidas antes que se pudiera atender por parte de personal del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) de Los Cabos, retraso que se atribuyó a la falta de equipo tipo “vactor” para atender la situación. 


Brotan aguas negras en alcantarillas de CSL


Para molestia de quienes habitan cerca a este cruce vial, este martes 8 de octubre el problema volvió, de la misma forma y en el mismo lugar, dejando salir al aire libre miles de litros de agua sucia y contaminada, pero ahora en horario escolar y de actividades económicas, pues ocurrió al filo de las 14 horas. Cabe mencionar que a un costado de la alcantarilla está el Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 04, además de al menos 2 negocios de venta de alimentos perecederos. 


Posterior al primer derrame reportado en este punto de la ciudad, la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos, así como la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), exhortó al OOMSAPAS a tomar las medidas preventivas a este problema, pues podría generar una situación negativa a la salud pública.