Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 1 de diciembre de 2022

Arribarán 14 cruceros más a BCS en 2019: API

Entre los 51 cruceros que arribaron a Loreto y La Paz, se logró una derrama económica de aproximadamente 54 millones de pesos

Arribarán 14 cruceros más a BCS en 2019: API

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con José López Soto, director general de la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur (BCS), a pesar de que la temporada de arribos fue alta en lo que va del año, aún quedan 14 cruceros por recibir en los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé.


El administrador explicó a medios de comunicación que para este año se tienen proyectados 25 arribos al puerto de Pichilingue, 26 a Loreto, 280 a Los Cabos y, por primera vez, 6 arribos a Santa Rosalía.


Arribarán 14 cruceros más a BCS en 2019: API


"Con la Ruta Mar de Cortés, que traemos la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, así como las administraciones portuarias de cada una, trabajaremos en un crucero que estará viajando por todo el Mar de Cortés hasta Puerto Peñasco: 6 arribos tocarán y los 3 estados seremos beneficiados", comentó el funcionario.


López Soto dijo en este sentido que la llegada de estos cruceros se traduce en divisas por parte de miles de turistas, calculando que cada turista extranjero gasta aproximadamente 70 dólares, lo que para ellos, dijo, no representa gran dispendio. "Un solo crucero puede traer hasta 5 mil gentes y, por ejemplo, Loreto, con sus 26 cruceros, tuvo un ingreso por 48 millones de pesos en sólo esta temporada, y con los 25 cruceros en Pichilingue la derrama fue parecida", dijo.


López Soto aseguró que, a pesar de los múltiples servicios que se ofrecen para conocer los municipios, ya sean viajes desde el barco hasta El Triunfo, Todos Santos, así como nadar con el tiburón ballena o viajar hasta la isla Espíritu Santo, lo que más disfrutan los cruceristas es el malecón y el centro de La Paz. Asimismo, indicó que el 80 por ciento de estos visitantes dejan una derrama significativa entre los comerciantes de la zona, por ello, desde que llegó a la dirección de API, aseveró, se realizan, en conjunto con la Secretaría de Turismo, una serie de reuniones previas a cada arribo, algo que ha funcionado en lo que respecta a la logistica de los servicios comerciales.