Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Supimos que

Supimos que


“Lorena”, el fenómeno meteorológico que tocó algunas  regiones  de la entidad, dejó más beneficios que daños, declaró el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis. Dejó lluvia y esta siempre es una bendición en estas áridas  tierras.   Además hubo saldo blanco. Hubo pérdidas materiales, pero no pérdida de vidas humanas. Esa es una gran  noticia. Reconocemos la calidad de  nuestras autoridades de los tres niveles y de todas las áreas. El ejecutivo del estado desde el primer momento que se anunció la posible llegada no solo de “Lorena”, sino también de “Mario”,  dos fenómenos meteorológicos  a  Baja California Sur,  no salió del estado. Se mantuvo en su puesto,  pendiente de la situación.  Hubo  excelente coordinación entre  todas las fueras de seguridad federales, estatales y municipales.

 

Muy buen trabajo de las fuerzas armadas, de las policías, y también el reconocimiento para el subsecretario de Protección Civil estatal, Carlos  Godínez León. Sin buscar reflectores, trabaja con  mucha responsabilidad.  Se distinguen la población paceña y sudcaliforniana por su cultura “chubasquera”. Toman todas las precauciones debidas para  evitar  desgracias. 

 

En Mulegé, su presidente municipal Felipe Prado Bautista, su equipo,  fuerzas de seguridad y   población estuvieron  alertas. En Loreto, la presidenta Arely Arce Peralta supo coordinar  a servidores públicos y población. Loreto se mantuvo tranquilo. En Comondu, el edil  Walter Valenzuela aprendió la lección,  se quedó con sus gobernados.  En Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro Guzmán aguantó de pie. Tuvo  a su lado a  colaboradores, población y  fuerzas  de seguridad que demostraron su preparación.  En La Paz, hay que reconocer el trabajo  y la coordinación de todo el equipo municipal. Al  frente el secretario general del ayuntamiento, Alejandro Mota Trasviña que  pasó su prueba de fuego.

 

Un equipo municipal  responsable,   eficiente, que cubrió tan bien la ausencia de su presidente, Rubén Muñoz  Álvarez,   que su ausencia literalmente no se notó  entre  el grueso de  la población  del municipio paceño... Funcionarios y empleados municipales  demostraron su gran sentido de responsabilidad...  Todo el peso de la ley para los tres  violadores de una mujer. Si les dan una pena de 10 años como sucede en estos casos, no   es un castigo ejemplar. Salen con  edad para seguir cometiendo más delitos. La verdad es que no hay atenuantes que justifiquen sus asquerosas acciones. Desgracian  las vidas  de sus víctimas y las  de sus familias para siempre...

 

Carencia de escuelas y de maestros en todo el estado, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos por la llegada de familias enteras, nacionales y extranjeras que rebasan la capacidad de los gobiernos federal, estatal y municipales para atender sus demandas..   Hasta la semana próxima Dios mediante.