Noticias de BCS, México y el mundo.

Supimos que - jueves 19 septiembre 2019


Supimos que

Muy comentado el tema sobre la posible creación del VI municipio de Baja California Sur, que sería el de Cabo San Lucas. Hace años que se pretenden  crear otros municipios en nuestro estado, el de Cabo San Lucas que dividiría a lo que hoy es el municipio de Los Cabos y el de  Guerrero Negro, dividendo al municipio de Mulegé.  Atinadamente se le han  dado largas a este asunto, porque las condiciones sobre todo económicas, no lo permiten. Los ayuntamientos sudcalifornianos como la mayoría de sus hermanos del resto del país, están en quiera,  sumidos en un mar de deudas. Administraciones van  y vienes, se da la alternancia de los partidos y la situación lejos de componerse, empeora.   EI otrora rico  de la familia, Los Cabos no se salva. Tiene muchos ingresos, pero también muchos egresos.  

 

Entre los problemas que lo agobian  destaca en primer lugar la imparable inmigración  no solo de mexicanos, sino de centroamericanos y africanos, que vienen huyendo de sus países de origen, por  la miseria,  inseguridad, guerras, epidemias  y muchos  otros factores. Les  dijeron que la Baja California está pegada a Estados Unidos, que es muy fácil pasar a esa nación, su ansiado destino, se la creyeron,  se dejaron venir y no faltan acomedidos que los convenzan de quedarse, proponiéndoles defenderlos para que le exigían a los gobiernos estatal y municipales casa, educación, trabajo, servicios de salud, etc.  Algo que  ni a los nacionales ni a los extranjeros les dieron en sus lugares de origen,   aunque tuvieran  generaciones luchando  para lograrlo.   

 

Llegan extranjeros y mexicanos a Baja California Sur, y tampoco   faltan oportunistas  que se ofrezcan a defenderlos encabezando marchas, plantones  y protestas para que las autoridades locales atiendan  sus demandas.    Por supuesto que la defensa no es gratuita.  Pero para resolver los problemas de la  entidad faltan recursos, sobre todo ahora con el recorte presupuestal que está haciendo la federación. Ningún  gobierno  estatal ni los municipales tienen capacidad para atender  las peticiones de los inmigrantes,  nacionales ni extranjeros, por mucha voluntad que tengan. Además, en BCS, la principal limitante para recibir o tener mucha población es la carencia de agua, no hay recursos hidráulicos ni lluvias...  

 

Los pueblos indígenas de México no deben estar excluidos, que bueno que defiendan y conserven su lengua y sus tradiciones, su identidad, pero deben seguirse incluyendo, no seguir o mantenerse segregados. ...Nuestro péseme para la familia Sotelo Espinoza de los Monteros por el fallecimiento de Margarita Espinoza de Los Moteros de Sotelo.  También nuestra solidaridad con la familia Castillo Talamates- Talamantes Beltrán por la muerte de Rodolfo Castillo Talamantes. .. Hasta la semana próxima Dios mediante.