Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se espera pasarela política de aspirantes a candidaturas en informes de los alcaldes • La pugna interna en partidos por las candidaturas del 2021 ya se intensifica • La competencia más fuerte se espera entre el PAN y Morena con sus respectivos aliados


Ahora que se presentan los diversos informes de los alcaldes sudcalifornianos, seguramente habrá una pasarela política de quienes aspiran a ser el candidato a gobernador de su respectivo partido, por lo que la clásica amabilidad que surge de quien anhela votos ciudadanos, se hará presente una vez más en dichos eventos.

 

Ya desde ahora, pero sobre todo a partir del cuarto informe de gobierno, que se espera se realice el nueve de noviembre, los diversos aspirantes a puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del 2021, harán acto de presencia con toda la intención de hacer notar sus aspiraciones.

 

Todos los partidos políticos estarán en la búsqueda de la simpatía ciudadana, pero serán el PAN, así como Morena y su aliado el PT quienes estarán más a la vista de la comunidad.

 

Estos organismos, sin lugar a dudas, ya desde ahora parece que tendrán la mayor presencia entre los habitantes que votarán de nuevo.

 

Por supuesto que la circunstancia se espera sea muy diferente a la registrada durante el 2018, pues ahora Morena se supone que no contará con el arrastre electoral que significa la figura de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, que por cierto, aún no cumple cabalmente con las expectativas generadas durante su campaña.

 

Para los morenistas aún es temprano para que exigir a la actual Presidencia de la República que se resuelvan viejos problemas registrados durante las pasadas administraciones federales, sin embargo, para otros representantes también de Morena, aún existe la confianza de la población a sus propuestas.

 

En Baja California Sur las circunstancias para los morenistas parecen estar adversas pues muchos de sus representantes no han podido con el paquete que implica actuar ahora desde una posición de gobierno.

 

Está claro también que además de quererse mostrar ante la comunidad con un rostro afable, tendrán que enfrentar la tradicional lucha interna en sus respectivos partidos, que dicho sea de paso, esa ya está presente.

 

En algunos organismos como Morena, la lucha interna es más que evidente, de ahí las fuertes diferencias que han sido muy notorias entre Guillermo Guzmán Cota y José María Avilés ambos aspirantes a dirigir Morena en la entidad. El primero sobrino de la exsenadora perredista Josefina Cota y apoyado por Leonel Cota y el segundo, fiel seguidor de Víctor Castro Cosío.

 

Víctor Castro como superdelegado y los alcaldes están en la pugna interna por lograr la candidatura a la que se suman ya desde ahora los diputados federales y locales que también quieren la máxima posición política que se disputará en el 2021.

 

En Acción Nacional también hay más de cuatro aspirantes que saben que cuentan con el potencial adecuado para ser el principal, abanderado del blanquiazul en una contienda en donde definitivamente las buenas acciones reconocidas hoy por hoy en diversas encuestas del gobierno que encabeza Carlos Mendoza, tendrán especial influencia en el proceder electoral de los sudcalifornianos.

 

El resto de los partidos políticos incluyendo al PRI estarán más al pendiente de hacer una buena alianza electoral, abierta o de facto para mantenerse vigentes durante los próximos años en donde el gobierno federal morenista los puede mantener aplacados.

 

Así que además de conocer el estado que guardan las administraciones municipales a un año de iniciada su gestión, las lecturas políticas estarán a la orden del día, pues no hay que olvidar que también algunos alcaldes esperan ser considerados candidatos a la gubernatura.

 

La ilusa pretensión, incluso es más evidente entre los presidentes municipales de La Paz con Rubén Muñoz y de Los Cabos Armida Castro que suponen que su respectiva administración puede ser la plataforma de lanzamiento adecuada para lograr la candidatura a gobernador de su partido.

 

Vamos a ver cómo se desenvuelven en este capítulo de los informes de alcaldes que será actos calificados como verdaderos tiros de calentamiento para el arranque sucesorio que se determinará más abiertamente a partir del cuarto informe de gobierno dentro de alrededor de 40 días.

 

Seguramente veremos algunos rostros de legisladores que desde que fueron electos no ha aparecido en escena y que tienen una labor legislativa muy pobre pero que consideran que pueden volver a competir en el 2021.

 

Veremos cómo registra esta situación la opinión pública sudcaliforniana y por supuesto la población en general.

 

Ya veremos.