Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

•El alcalde Rubén Muñoz presume en Brasil justamente lo que padece La Paz: Mejor recolección de basura y adecuada distribución de agua potable. • La Paz, requiere atención real de la autoridad municipal, no solo expresiones cargadas de buenos deseos y de expresiones oníricas de un alcalde que causan más preocupación que tranquilidad. • Fuertes lluvias se esperan en La Paz mientras que el alcalde aún se encuentra en el extranjero.


 

El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez se encuentra en Brasil en una reunión de alcaldes de ciudades que han logrado cierto grado de sustentabilidad en el desarrollo y que por ello pueden ser ejemplo a nivel internacional.

Muñoz Álvarez viajó a la ciudad de Sao Paulo Brasil para participar en la Cumbre Global de Ciudades Sustentables presuntamente invitado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo supuestamente como reconocimiento a las condiciones excepcionales de servicios que brinda la capital sudcaliforniana.

Desgraciadamente resulta inconcebible que mientras que Muñoz Álvarez se encuentra en Brasil lejos de su tierra de la que incluso optó por no estar presente en las fiestas patrias, aún se observen serias dificultades para realizar una recolección adecuada de la basura y de un deficiente servicio de agua potable que es evidente que no corresponden a una ciudad modelo para el mundo como se pretende hacer ver a La Paz.

La capital y puerto de Baja California tiene muchas ventajas, es de hecho un lugar excepcional para vivir, pero desde el inicio de la actual administración los problemas para otorgar los servicios públicos básicos se han agudizado.

Incluso la adquisición de vehículos nuevos recolectores de basura no ha sido suficiente para atender esta problemática.

Además, la relación con los trabajadores municipales no es la mejor.

Incluso trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua Potable se vieron obligados esta semana a realizar una amenaza de paro de actividades para exigir pagos que se tenía comprometidos precisamente por el alcalde paceño.

Pero Rubén Muñoz ha preferido estar en Brasil para tomarse una foto para el recuerdo y para engrosar su ya conocida egoteca que como ya se sabe, suele ser muy atendida por este munícipe que ahora tendrá que enfrentar además la posibilidad de fuertes lluvia provocadas por el Huracán Lorena.

El presidente municipal de La Paz aún se encuentra fuera del país y este día está programada una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que se espera sea encabezada el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de las medidas tomadas en Los Cabos ante la amenaza de fuertes lluvias.

Pero Muñoz Álvarez estará fuera.

Ya le pasó algo similar al alcalde Comondú, Walter Valenzuela que se encontraba de “vacaciones” cuando una fuerte lluvia afectó a decenas de habitantes de Ciudad Insurgentes dentro de ese municipio comundeño y la ausencia del alcalde fue evidente.

Así que mientras el alcalde de paceño presume en Brasil que esta ciudad es una capital estatal modelo, los problemas con los servicios públicos básicos aún dejan mucho que desear, sobre todo a raíz del inicio de esta administración que apenas ahora en septiembre cumple su primer año.

Todo esto se suma a la falta de transparencia en el gasto, que se revuelven con evidentes pretensiones políticas que cada día están más lejanas de la realidad.

La Paz, requiere atención real de la autoridad municipal, no solo expresiones cargadas de buenos deseos y de expresiones oníricas de un alcalde que causan más preocupación que tranquilidad.

Así que si el alcalde Rubén Muñoz supone que La Paz es una ciudad modelo, quizás sea por la labor de otras alcaldías y por apoyo de la autoridad estatal, y no por la que encabeza desde apenas hace doce meses, tiempo durante el cual casualmente la situación de los paceños entró en una especie de estancamiento de los servicios que por supuesto no se resuelven con viajes al extranjero para presumir justamente lo que se carece.

Esperemos que este viaje a Brasil por lo menos sirva para preguntar cómo hacer mejores carnavales y que si la ciudad enfrenta problemas por la posibilidad de fuertes lluvias este fin de semana ya se encuentre aquí de regreso el alcalde emanado de Morena, Rubén Muñoz porque tampoco a distancia se pueden atender las posibles afectaciones climatológicas.

¿No le parece así amable lector?