Noticias de BCS, México y el mundo.

Proyecta Sepuim nuevo libramiento en La Paz para conectar la zona sur

martes 17 septiembre 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz Proyecta Sepuim nuevo libramiento en La Paz para conectar la zona sur

De ser aprobado, se invertirían 1,200 millones de pesos en su construcción

La Paz, Baja California Sur.- Se terminó el desfile del 16 de septiembre y los funcionarios bajaron apresurados del palco para no ser alcanzados por la prensa. Para escapar, los peces gordos dejaron atrás a las presas más pequeñas y los reporteros saltaron sobre ellas. Es así como, en entrevista con medios de  comunicación, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Genaro Ruiz Hernández, anunció la posible construcción de un nuevo libramiento en La Paz, el cual conectaría a las alejadas colonias del sur con el resto de la ciudad.


El funcionario aceptó que se trata de “un proyecto muy ambicioso”, en el cual se invertirían 1,200 millones de pesos, por lo que se requerirá un apoyo considerable de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esto obligará al secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, a acompañarlo este mismo mes a Ciudad de México (CDMX), donde ambos gestionarían los recursos necesarios.


Ruiz Hernández adelantó  a Diario El Independiente que, de aprobarse la construcción de este nuevo libramiento, las obras iniciarían en 2020 y tendrían una duración total de un año y medio. Contaría con una extensión de 27 kilómetros, 18 metros de ancho y 2 carriles. Su inicio estaría “200 metros más hacia el sur del parque industrial”. 


Por otra parte, el secretario dio a conocer que en lo que va del año la dependencia a su cargo a erogado 285 millones de pesos en infraestructura de seguridad, calles, la construcción en curso de la biblioteca pública de Cabos San Lucas, así como dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, y un par de avenidas en el municipio de Loreto.


Respecto al resto de los proyectos pendientes de concluir antes de 2021, fecha en que finaliza el sexenio del gobernador Carlos Mendoza Davis, Genaro Ruiz enlistó: “en La Paz, continuar con lo que es el malecón, del molinito hasta El Coromuel, por la parte del mar; en el centro, continuar con la remodelación que iniciamos alrededor del Museo de Arte; y también lo que es la panorámica, que va del Parque BMX hasta El Caimancito. En Cabo San Lucas, estamos trabajando en el proyecto para hacer una arena, como la Arena La Paz, en la villa deportiva de Cabo San Lucas; y también la remodelación del parque de beisbol en San José del Cabo. En Santa Rosalía, una alberca olímpica”.