Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

No comprobó el Instituto de Transparencia de BCS 139 mil pesos durante 2017

Esto señaló la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre las cuentas públicas de dicho ejercicio, por no solventar 3 de 20 observaciones

No comprobó el Instituto de Transparencia de BCS 139 mil pesos durante 2017

La Paz, Baja California Sur.- No comprobó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI) de Baja California Sur (BCS) el uso de 139 mil 499 pesos durante 2017.


Esto de acuerdo al dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local, tras el análisis de esta cuenta pública.


Tras esta revisión, se presentaron 20 observaciones de las cuales, solo fueron solventadas 17; las 3 restantes fueron clasificadas como administrativas.


Entre ellas se detectó el pago de un “finiquito” por 93 mil 152 pesos a un trabajador que firmó una “renuncia voluntaria”.


Además se registró el pago de un “estímulo anual” a funcionarios de nuevo ingreso, bajo un importe de 46 mil 347 pesos.


En entrevista para Diario El Independiente, Conrado Mendoza Márquez, comisionado presidente del Itai indicó que esto correspondió a la administración pasada.


“Se aprobó la cuenta, se nos invitó a dar cumplimiento a esto que deriva en 139 mil pesos, no fueron comprobados de acuerdo al protocolo”, expuso Mendoza Márquez.


“No es preciso lo que nos están pidiendo, trataremos de solventar porque obviamente, no se debe eximir de responsabilidad a quien en su momento tenía responsabilidad del instituto”, agregó.


Recalcó que su entrada como presidente del Itai se materializó en noviembre de 2017, por lo que solo estuvo al frente durante un mes en dicho ejercicio fiscal.


”Las sanciones a un servidor correrían a partir del ejercicio de las cuenta pública 2018 y 2019”, finalizó.