Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Multa INE al PAN de BCS por falta de transparencia fiscal

La sanción es por la cantidad de poco más de 282 mil 500 pesos, esto por una de los 4 procedimientos que tiene Acciona Nacional en contra. El recurso, como siempre que es multa, irá a las arcas del Cosyt para el apoyo de este sector educativo.

Multa INE al PAN de BCS por falta de transparencia fiscal

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS) en su calidad de regulador de partidos locales, informó sobre la sanción impuesta al Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, por el hecho de no haber transparentado  y solventado debidamente observaciones fiscales que hiciera el Instituto Nacional Electoral (INE) por el ejercicio del 2017 en su gasto ordinario.


Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE, dijo a Diario El Independiente que esta es una de las 4 observaciones que tiene el partido, pero que esta sanción que se impuso, a pesar de que el partido hizo uso de su derecho a replicarla ya estaba avalada por la Sala regional de Guadalajara y por tanto no habría marcha atrás “La sanción la hace el INE pero somos nosotros en el IEE quienes aplicamos la sanción al recurso, mismo que se les estará retirando se sus prerrogativas a partir de este mes de Septiembre, por montos mensuales correspondientes al 25% del total de la multa hasta culminar con el mismo” dijo a este matutino.


Multa INE al PAN de BCS por  falta de transparencia fiscal


La consejera presidenta dijo  que estas multas son el resultado de las malas prácticas de los partidos, pues aseveró que ellos saben que así como les llega el recurso para el manejo del propio partido, deben comprobar a donde y como se destinó el recurso.


Indicó que no es el único partido sancionado “No es una mala práctica exclusiva del PAN, todos los partidos en Baja California Sur han incurrido en estas malas acciones, hoy le tocó a este partido, pero en realidad todos lo hacen en mayor o menos medida, pero lo hacen” agregó Barrera Amador.


Finalmente Rebeca Barrera Amador dijo que como siempre que es multa, el recurso retirado a este y todos los partidos, irá directamente al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Cosyt) como apoyo en su labor de apoyar los proyectos de este Consejo educativo.