Noticias de BCS, México y el mundo.

Más de 140 mil militares recibieron capacitación en derechos humanos

martes 03 septiembre 2019 | Por: Redacción | Nacional Más de 140 mil militares recibieron capacitación en derechos humanos

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la instrucción forma parte de programas de capacitación en materia de garantías individuales y perspectiva de género


Durante los primeros nueve meses de la presente administración, más de 140 mil elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), han recibido capacitación en materia de derechos humanos, entre diciembre de 2018 y junio del presente año.

De acuerdo con el Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregado este domingo al Congreso de la Unión, la instrucción forma parte de programas de capacitación en materia de garantías individuales y perspectiva de género.


En la Armada de México, 3 mil 796 elementos participaron en el “Curso para prevenir violaciones graves de Derechos Humanos y temas complementarios”, en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En el Informe de Gobierno se detalló que 7 mil 541 efectivos navales recibieron capacitación en cumplimiento a diversas recomendaciones emitidas por la CNDH, con el objetivo de evitar actos u omisiones que vulneren los derechos fundamentales de las personas.

Además, 23 oficiales, entre almirantes y capitanes cursaron el diplomado “Derechos Humanos en las Operaciones Navales”, impartido por la CNDH en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

En la Sedena, se detalló, 126 mil 778 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea participaron en cursos impartidos por la CNDH y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esta capacitación consistió en cursos, conferencias, pláticas y videoconferencias para generales, jefes, oficiales y tropa.

En este periodo, de diciembre de 2018 a junio del presente año, la Sedena recibió 203 quejas y tres recomendaciones de la CNDH, las que están en fase de cumplimiento, de acuerdo a la Ley General de Víctimas, a los estándares internacionales en materia de reparación de daños y al compromiso de la protección y respeto de los Derechos Humanos, se indicó en el Informe de Gobierno.

Con la asistencia de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, desde el 29 de enero de pasado, se impartieron cinco conferencias en línea, en las que participaron 5 mil 476 elementos.

Los temas abordados fueron: Derecho a la Salud sobre la Desaparición Forzada de Personas, así como el Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos, los enfermos y los náufragos de las Fuerzas Armadas en el mar, al trato de los Prisioneros de Guerra, y a la Protección de Personas Civiles en tiempo de Guerra.