Noticias de BCS, México y el mundo.

“Mantener la calma y tranquilidad de BCS, de mis mayores logros”: Gobernador Mendoza

jueves 19 septiembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz “Mantener la calma y tranquilidad de BCS, de mis mayores logros”: Gobernador Mendoza

Señaló que en 4 años de ejercer el cargo, ha cumplido el “95 por ciento” de sus promesas de campaña

La Paz, Baja California Sur.- Para el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, sus mayores logros fueron “mantener la calma y tranquilidad” en la entidad.


Esto después de la ola de violencia que inició en 2014 durante el sexenio de su antecesor, Marcos Covarrubias Villaseñor y que se prolongó por varios años.


“Los principales logros sin duda, mantener la calma y tranquilidad en BCS, después de que pasamos algunos meses con violencia que preocupaba”, señaló el gobernador.


“Crecimiento económico, creación de empleo formal bien remunerado y la disminución de la pobreza, faltan muchas cosas”, señaló además el mandatario.


El emanado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que al menos ha cumplido el 95 por ciento de sus promesas de campaña.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del 2019 13 mil 320 sudcalifornianos han sido víctimas de un delito.


Esta cantidad de denuncias se ha reportado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entre enero y agosto.


Los datos del Sistema Nacional indican que se han reportado 90 homicidios en la entidad, 47 de estos dolosos. Asimismo, se han registrado 20 asesinatos con arma de fuego.


Más de la mitad de las denuncias se engloban en delitos contra el patrimonio, que abarcan los robos en sus diferentes modalidades. La PGJE ha recibido 7 mil 204 denuncias  por este tipo de ilícitos.


Los delitos contra la familia han acumulado 2 mil 207 denuncias. Cabe recordar que, según el Semáforo Delictivo,  la entidad permanece en focos rojos por la incidencia en la violencia familiar.


Con respecto a los delitos contra otros bienes jurídicos afectados, que engloban ilícitos como amenazas, fraudes y allanamiento de morada, se han reportado  2 mil 54 víctimas en 8 meses.


Entre enero y agosto del 2018 se reportaron 15 mil 485 denuncias en la entidad, esto significa que el 2019 registra una tendencia a la disminución de querellas del 10% aproximadamente.