Noticias de BCS, México y el mundo.

Lamentan falta de atención de gobiernos pasados en caso ABC

martes 03 septiembre 2019 | Por: Redacción | Nacional Lamentan falta de atención de gobiernos pasados en caso ABC

Patricia Duarte, madre de uno de los 49 menores que murieron en la guardería en 2009, aplaude apoyo del Gobierno federal; pide se cumpla ley para evitar más casos similares

MÉXICO

“Somos los ofendidos en todo esto”, lamentó Patricia Duarte Franco, al reclamar la falta de voluntad política de los gobiernos anteriores que fallaron en hacer justicia contra los responsables por el incendio en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 y en el que perdieron la vida 49 menores de edad.

La madre de una de las víctimas de aquel trágico suceso se mostró optimista con los acuerdos alcanzados (frutos de la reunión el 2 de agosto en Hermosillo, Sonora) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con las acciones emprendidas por la Comisión de Derechos Humanos.

Actos “fáciles de hacer e ignorados por los anteriores gobernantes”, afirmó Duarte.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la integrante del Movimiento 5 de junio recalcó que existen las pruebas suficientes para hacer justicia por la lamentable tragedia.

“Toda la información está (…) si la Guardería ABC hubiese cumplido con toda la normatividad de Protección Civil, con todo lo que marca el Instituto Mexicano del Seguro Social, simplemente nuestros niños estuvieran aquí con nosotros”, lamentó.

Esto, al señalar que lo que exige el Movimiento beneficiará a la sociedad, porque “impedirá que más casos así pasen”, y mostrará a los funcionarios públicos “que hacer las cosas mal tiene consecuencias”.

Entre las medidas que promueven con el Gobierno federal destaca la demanda de justicia contra los responsables, ya sea con cárcel o con la inhabilitación de la función pública de por vida; el cumplimiento de la Ley 5 de junio, emitida en 2011, que en varias entidades federativas sigue sin aplicarse y que tiene como fin evitar tragedias similares.

Además, de la creación de un memorial para informarle a los ciudadanos de los hechos, así como pláticas con la sociedad, por parte de Derechos Humanos y Protección Civil, para evitar que se replique un caso como el del ABC.

A 10 años de la mayor tragedia infantil en México, de los 19 sentenciados todos se encuentran en libertad, entre ellos está la prima de Margarita Zavala, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, socia fundadora de la guardería.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que se reabrió el caso con la Fiscalía General de la República. Además, el Gobierno Federal avisó, luego de la visita del presidente de la República a Hermosillo, Sonora, que los padres de las víctimas tendrán apoyos económicos vitalicios para los niños que sobrevivieron al incendio.