Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

La Paz no tiene capacidad para mantener a Los Barriles: Diputado

A los pobladores de Los Barriles “no nos gusta que se lleven el dinero y no lo inviertan en Los Barriles”, dijo Carlos Van Wormer

La Paz no tiene capacidad para mantener a Los Barriles: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- Carlos José Van Wormer Ruiz, representante del sexto distrito local, que comprende la delegación de Los Barriles, se manifestó a favor de la creación de un sexto municipio en Baja California Sur (BCS), argumentando que el Ayuntamiento de La Paz no es capaz de mantener a esta población, la cual colabora de manera más estrecha con el municipio de Los Cabos.


Separarse de La Paz es un tema “viejísimo”, dijo Van Wormer Ruiz, al observar que Los Barriles “es un pueblo turístico, residencial, con una recaudación extraordinaria”, donde “hay más extranjeros que mexicanos”, pero que no cuenta con drenaje, calles pavimentadas o espacios deportivos.


De la misma manera, dijo que Los Barriles mantiene una relación constante con Buena Vista, población ubicada en el municipio de Los Cabos, de la cual los separa “una línea imaginaria”. Los servicios médicos y bancarios están en Los Barriles, explicó, pero el basurero, por ejemplo, está “yendo para Buena Vista”. Asimismo, ambas poblaciones comparten situaciones geográficas que los obligarían a compartir, si existiera, su sistema de drenaje, pero lo cierto es que Los Barriles sólo cuenta con drenaje en su calle principal, la única pavimentada.


La Paz no tiene capacidad para mantener a Los Barriles: Diputado


“La Paz, la verdad, no tiene la capacidad económica para regresarle a Los Barriles el dinero que ahí se genera, más bien lo ocupa para pagar las otras delegaciones, que no generan riqueza: estamos pagando justos por pecadores”, dijo Carlos José Van Wormer. “No nos gusta que se lleven el dinero y no lo inviertan en Los Barriles […] Hemos recibido mucho más apoyo, por mucho tiempo, del municipio de Los Cabos que de La Paz”.


Es así que el diputado aseguró que la gente desea adoptar la propuesta de dividir Los Cabos en Cabo San Lucas y San José del Cabo, para que en éste último se ubique a Los Barriles y deje así de pertenecer a La Paz, por lo que “hay que valorar qué es lo que se tiene que hacer para que se pueda dar”.


Finalmente, Carlos Van Wormer aseguró que “ninguna administración pasada, ni esta tampoco […], ha podido cumplir con Los Barriles”. Además, mostró, existe una relación cultural y natural más estrecha con el pueblo cabeño que con el paceño.