Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Jóvenes se manifiestan en Palacio de Gobierno; exigen acciones contra el cambio climático

“¡Ni un grado más, ni una especie menos!”, gritaba el grupo de jóvenes, sosteniendo pancartas con materiales reciclados.

Jóvenes se manifiestan en Palacio de Gobierno; exigen acciones contra el cambio climático

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de la Semana Contra el Cambio Climático, jóvenes se manifestaron la tarde de este 27 de septiembre en la explanada del Palacio de Gobierno. El grupo de manifestantes exige que se declare a Baja California Sur (BCS) en estado de emergencia climática, para que se implementen acciones prioritarias contra el cambio climático.


Gritando al unísono consignas como “¡rebélate o extínguete!”, “¡ni un grado más, ni una especie menos!”, “¡fuera hidrocarburos, de nuestro futuro!” y “¡es una emergencia, lo dice la ciencia!”, los jóvenes consiguieron ser atendidos por el subsecretario general de Gobierno, Esteban Beltrán Cota.


Adrián Trasviña, parte de la comitiva que se entrevistó con las autoridades, y representante de Fridays For Future (FFF), contó que los funcionarios que los recibieron dijeron tener un compromiso con el ambiente, al recordar que impulsaron la ley de desplastificación y que trabajan en la construcción de más ciclovías. Sin embargo, aseguró, sus palabras no dejaban de tener un sabor a “discurso político”. 


Es por ello que no se conformarán con una reunión ofrecida por el subsecretario del Gobierno del Estado, ya que “este movimiento”, puntualizó, “es para ver cambios radicales”: “sí nos estamos poniendo los moños, como quien dice, porque lo queremos ya, no en un futuro: que se destine presupuesto para el combate del cambio climático, que se lleven a cabo proyectos, que se consulte a académicos”. 


“Cabe destacar que en FFF no buscamos solamente señalar al gobierno, sino seguir tejiendo redes con instituciones, gobiernos, académicos y asociaciones civiles”, indicó Adrián Trasviña. “Creo que al principio el subsecretario pudo pensar que esto iba contra el gobierno estatal, no obstante le hicimos entender que vamos contra la inacción de todos los niveles de gobierno. Queremos que actúen radicalmente, que sean transparentes en el tema y que se acerquen con la comunidad científica que tiene años trabajando este tema. No le diremos cómo hacer su trabajo, simplemente exigimos que lo hagan ya. No pararemos hasta ver resultados reales”.


La Semana Contra el Cambio Climático surge de la iniciativa tomada por la activista sueca Greta Thunberg, una estudiante que desde agosto de 2018 ha dado de qué hablar por manifestarse cada viernes en el Riksdag (nombre del parlamento en Suecia) para exigir se combata el colapso ambiental provocado por el cambio climático. Es gracias a ella que nace FFF y extiende alrededor del mundo.