Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hasta un 90% de los pobladores de Los Barriles dirían sí a un nuevo municipio

La delegación de Los Barriles ha quedado “rezagada”, lamentó Luis Enrique Lucero

Hasta un 90% de los pobladores de Los Barriles dirían sí a un nuevo municipio

La Paz, Baja California Sur.- Luis Enrique Lucero Meza, delegado municipal de Los Barriles, aseguró que la mayoría de los pobladores ahí asentados estarían de acuerdo en escindirse de La Paz y formar parte de otro municipio, pues durante años se ha rezagado la atención por parte de los gobiernos locales.


“La respuesta es sencilla”, aventuró Lucero Meza cuando se le preguntó si conocía el sentir de la población respecto a la posibilidad de pertenecer a un nuevo municipio, como lo propuso el diputado Rigoberto Murillo Aguilar. “Podemos decir que, si esa pregunta la haces directamente a la población, un 85 por ciento de la población, un 90 por ciento, te diría que sí, que está dispuesta a verse en otro municipio”.


No obstante, el delegado mostró que, a nivel institucional, eso no es lo deseable, por lo que las autoridades deben trabajar en conjunto para convencer a la gente de Los Barriles que pertenecer al municipio de La Paz es la mejor opción.


“Creo que tenemos que trabajar para cambiar eso”, señaló, “ese sentir de la ciudadanía es porque, por alguna razón, la zona rural ha estado en abandono, y la delegación de Los Barriles, que siempre lo he dicho, da mucho, ha sido rezagada por muchas administraciones: tenemos que cambiar esa perspectiva que tiene la ciudadanía”.


Luis Enrique Lucero recordó que, como delegado, su papel es el de gestor. “Somos la cara del pueblo ante el gobierno, y somos la cara del gobierno ante el pueblo”, explicó. Es por ello que sabe de primera mano que “la zona rural requiere más atención”, pero también “mayor representación en los cabildos”, pues la voz de las delegaciones no siempre es escuchada. 


“En el Cabildo se requiere más presencia de quienes tienen conocimiento de la zona rural y las delegaciones o subdelegaciones”, dijo al final, “los regidores puede ser que hagan su esfuerzo, pero habría que recorrer la zona, no se puede trabajar solamente desde aquí [Palacio Municipal], sin ir a visitar la zona rural”.