Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

De las grandes carencias en nuestra sociedad local, es la falta de liderazgos. La falta de un Francisco King, es más que evidente La vida de este luchador social es rica en acciones de valor que nunca debemos de olvidar Conversiones con diablo




Treinta años se cumplen mañana del doloroso fallecimiento de don Pancho King Rondero. Una vida necesaria en sociedades como la nuestra donde ocupamos de gente valiente que procure solución a nuestros vastos problemas estatales. Hoy don Pancho descansa en un predio que ya no le corresponde. Y a la espera que reaccione su pueblo al que sirvió con ahínco y se le ubique en un lugar digno que merece. Pero ateas de esto hay algo más y es la Triste y además lamentable que los pueblos de este mágico país, no tengan la diversidad de ideas.


El solo pensamiento de un totalitarismo nos da escozor. Lo digo porque veo no solo en el país sino en mi estado BCS la escasez de divergencias. No hay una sola intención de los partidos políticos de cumplir con la función para los que fueron creados. Se dedican solo a cachar elevaditas. Es decir las jugosas dotaciones de sus prerrogativas. Se olvidan de la integración de sus militantes. Y con ellos la formación de nuevos cuadros. Para esto último hay partidas especiales que sospecho que son cobradas pero no aplicadas. 


Pero la más vergonzosa de las actitudes de los Partidos político es su largo silencio ante la problemática que nos agobia. Ni una sola queja. Ni una sola expresión libertaria. Y un desapego constante de la sociedad. Por esto lamento que un estado de valor desde sus orígenes como el nuestro esté enterrado en la realidad que es la falta de líderes. Estoy cierto que los gobiernos de los niveles que sean serían más útiles y de provecho si tuvieran los contrapesos necesarios. Y esta atonía lo mismo pasa en el Congreso local y los cabildos. La maravillosa figura política que es la comuna se desvirtúa cuando no hay una sola voz que defienda al ciudadano. Penoso sin duda. Y esa ausencia de líderes me recuerda. Y también con dolor El Paso por este mundo de un hombre valiente como lo fue don Francisco King Rondero. Mañana cumple años de ausente. Tres décadas sin su liderazgo firme. 


Nacido el 11 de diciembre de 1918 en la Ciudad de México, el legendario Francisco King Rondero dejó un gran legado para los medios de comunicación en Baja California Sur. 


Incursionó en el mundo del periodismo en el Diario Novedades, gracias a su humanismo fue enviado especial después de la Segunda Guerra Mundial en Centroamérica y Sudamérica, ampliando su pasión y entrega por los medios de comunicación. 


  • La vida de este luchador social es rica en acciones de valor que nunca debemos de olvidar 

Francisco Kings llegó a tierras californias un día de verano del año de 1956, el 15 de junio del mismo año fundó la estación de Radio XENT Radio La Paz y el 3 de junio de 1968 el primer centro de televisión en el estado XHKTV Canal 10; dos medios de comunicación importantes para Baja California Sur pioneros del periodismo sudcaliforniano. 


Gracias a su simpatía y honestidad logró crear empatía con todo el pueblo sudcaliforniano y entrelazar la relación entre el gobierno y la ciudadanía. 


Asimismo, el inigualable Francisco King fue un luchador civilista que participó en la conformación del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), contribuyendo en la conversión de Baja California Sur a un estado libre y soberano. 


El 5 de septiembre de 1989 el pueblo sudcaliforniano guardó luto tras la muerte de Francisco King, ya no volverían a escuchar la amistosa voz del más grande contribuidor de los medios de comunicación en Baja California Sur. 


El legado que dejó King Rondero para los sudcaliforniano fue cultural, siempre realzando la música, el arte y profesionalismo en cada programa que se transmitía por la radio y televisión, un personaje sudcaliforniano muy querido por el pueblo, tanto así que en su funeral estuvieron presentes más de 4 mil personas. 


“Muero tranquilo porque amo a Baja California Sur” fueron las últimas palabras del querido Francisco King. Sus restos yacen en el rancho La Herradura pero su recuerdo permanece intacto en el corazón de todos los sudcalifornianos que tuvieron el honor de escucharlo. Y de ese rancho que fue parte de su patrimonio tiene que emigrar tarde o temprano al lugar definitivo. Y aquí cabe la pregunta ¿La rotonda de los Sudcalifornianos ilustres? 


  • Conversaciones con el diablo 

Quienes habitan Baja California Sur están familiarizados con los llamados suelos salinos que son aquéllos que contienen una alta concentración de sales solubles, lo que ocasiona baja fertilidad o incluso vuelve imposible cualquier intento de cultivo agrícola. 


Esta salinización de los suelos no es exclusiva de nuestro costero estado; es, en realidad, un fenómeno que se ha convertido en problema mundial. Si bien puede ocurrir de manera natural, como en los suelos bajos y planos que son periódicamente inundados, o cuando el agua subterránea que contiene sales disueltas asciende; pero también sucede como consecuencia antropogénica con sistemas de riego, por ejemplo. 


Con objeto de contribuir a superar este efecto negativo sobre los cultivos, un grupo de estudiantes del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) han iniciado una investigación, en tres líneas diferentes, bajo la asesoría del Dr. Alejandro Palacios Espinosa, profesor investigador en dicha institución. Muy bien... 


Ayer la Senadora Lupita Saldaña, la que si trabaja dijo ante la máxima tribuna de la nación “vengo a presentar una iniciativa de adiciones al artículo primero de la Ley de la Industria Eléctrica, para proponer, en primer término, que se reconozca en forma expresa el derecho humano a la energía eléctrica, como lo ha reconocido el Poder Judicial, al señalar que: el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano, por ser un presupuesto indispensable, al constituir una condición necesaria para el goce de múltiples derechos fundamentales. 


Por otra parte, este derecho humano está implícito en la Constitución, en los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 11, 25, párrafo cuarto, 27, párrafo sexto, 28, cuarto párrafo, y Transitorio Octavo del decreto de reformas en materia energética del 20 de diciembre de 2013, los cuales respaldan el vínculo, contenido y alcances del suministro de electricidad como derecho fundamental que concreta otros derechos humanos. Más que contundente... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices