Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En privado

• Rumbo al IV Informe


Pese a la opinión y desacuerdo de aquellos detractores que más bien habría que denominarlos  opositores por sistema, -que son los menos-, no es para nada fortuito que Baja California Sur ocupe los primeros lugares en crecimiento económico y en generación de empleos formales; lo mismo que en crecimiento de la actividad industrial, disminución de los niveles de informalidad respecto a inseguridad, así como reducción de la pobreza laboral y extrema.

 

De ninguna manera. Porque para el logro de estos objetivos se requieren atributos que tienen que ver con Capacidad y Talento. Aptitud y Voluntad. A todo lo cual es necesario agregar solidez y responsabilidad en un equipo de trabajo como el que ha conjuntado Carlos Mendoza Davis en su calidad de gobernante.

 

Y vale decir que, de frente a la extrema violencia que se está resintiendo en la gran mayoría de los estados del país, en materia de seguridad también en nuestro estado se ha destacado la efectividad que en las políticas públicas para este fin han sido implementadas.

 

Acciones que no tienen nada de fortuito cuando lo ratifica, -con cifras- nada menos que una institución de extrema formalidad como lo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que lo hace basado en encuestas reales y serias. Y que realiza su trabajo en un amplio, amplísimo sector de la población.

 

Y efectivamente, al brindar todo su apoyo a las fuerzas armadas destacamentadas en el estado, y dotar de lo necesario a los elementos policiacos, es el propio guía de los sudcalifornianos quien ha ratificado su preocupación al dejar en claro que “La tranquilidad de la población, es fundamental; por ello, seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades y continuaremos mejorando los cuerpos policiales para contar con instituciones más fuertes y cercanas a la ciudadanía, pero, sobre todo, implementando acciones coordinadas para avanzar, generar más confianza y mejorar aún más estos índices”.

 

Ahora bien, el hecho de que Baja California Sur se consolide  como una de las economías más fuertes del país con un crecimiento muy por encima de las otras entidades, tampoco encierra casualidad alguna, pues ello es gracias al desarrollo y a la consolidación de sus sectores productivos, lo que, a decir del secretario de Trabajo y Desarrollo Social (STYDS), Gustavo Hernández Vela “se traduce en más y mejores oportunidades de empleo para los sudcalifornianos al posicionarse a nivel nacional como uno de los estados líderes en la creación de empleos formales”. Cuyo funcionario incluso destaca que justamente de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, nuestra entidad superó la meta establecida con un incremento del 239 por ciento en este rubro, con lo que registró un incremento del 38.2 por ciento al cierre del 2018, es decir muy por encima del promedio nacional que fue de 0.2 por ciento.

 

Por otro lado, y también de acuerdo al INEGI, Baja California Sur se mantiene como el Estado de la República con mayor crecimiento en su actividad industrial, al reportar un incremento del 38.2 por ciento al cierre del 2018, muy por encima de las demás entidades. Y es justo aquí donde el gobernador Carlos Mendoza Davis señala que “estos excelentes resultados dan muestra de la efectividad de las políticas públicas encaminadas a atraer mayor inversión extranjera al sector turístico, así como para impulsar el desarrollo de más proyectos inmobiliarios en todo el Estado”.

 

Explica el mandatario que este crecimiento es en gran parte gracias a la construcción y con ello la entidad ha podido colocarse como referente nacional en esta materia al recordar la edificación de cinco mil cuartos de hotel, tiendas de autoservicio, comercios, e infraestructura pública, entre otras. De tal manera que “Estamos creciendo de una manera firme y sostenida, La industria turística de Baja California Sur está creciendo de manera dinámica, fuerte y sostenida, prueba de ello es el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, mismos que vienen a fortalecer y a elevar la competitividad de nuestro estado a nivel internacional. Por lo cual no solo continuamos siendo primer lugar en actividad industrial, sino que también somos líderes en crecimiento económico, todo lo cual se traduce en más empleos y mejor remunerados”.

 

De la misma manera, tomando en cuenta los niveles alcanzados por la delincuencias en el país, he de dejar en claro que en materia de seguridad, Baja California Sur, y La Paz en particular, es la ciudad del país donde más disminuyó la percepción de inseguridad, lo cual fue ratificado por Mendoza Davis al decir que “En Baja California Sur se demuestra que con el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno se pueden obtener buenos resultados en materia de seguridad, muestra de ello es que la gente percibe a nuestra entidad entre las más seguras del país”, e incluso, sus declaraciones estuvieron basadas en los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

Inclusive, fue más allá al señalar que esta encuesta se aplicó en 67 ciudades de México, siendo La Paz y Los Cabos de las mejores evaluadas en materia de percepción de seguridad. En cuyo sentido, destacó que Los Cabos se colocó en cuarto lugar con un 40.8 por ciento, en tanto que La Paz se posicionó en sexto lugar con un 49.7 por ciento, lo que contrasta con la media nacional donde un 74.6% de la gente se percibe insegura en el lugar donde radica. Por su parte, La Paz, capital del estado, es la ciudad que más redujo la percepción de inseguridad en México al disminuir más de 16 puntos porcentuales su indicador en tan solo 3 meses.

 

Y con orgullo, dijo: “Este tipo de evaluaciones nos permite conocer el sentir directo de la ciudadanía. La calificación que se da a través de este organismo público nos motiva a continuar trabajando y redoblando los esfuerzos, para que todos los habitantes de BCS vivamos en paz y tranquilidad”.

 

Para concluir, es indudable que si de algo puede presumir la actual administración estatal, eso tiene mucho que ver no solo con los esfuerzos recaudatorios que un grupo de expertos y de manera conjunta realizan desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sino del manejo honesto de los recursos, en cuya actuación ha estado siempre la mirada y el visto bueno de quien  es un amplio conocedor de las finanzas públicas, como lo es Isidro Jordán Moyrón.

 

En síntesis, cuando tenemos trabajo y seguimos respirando paz, no hay mucho que exigir. Y seguramente que muchos signos de progreso más, quedarán de nuevo ratificados en breve, cuando CMD exponga ante el pueblo sudcaliforniano su Cuarto Informe de obras y acciones.

 

Cuestión de tiempo…