Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Entre aciertos y errores; entre pifias y logros, polémicas en torno del presidente AMLO • Entonces mejor ya veamos algunas de esas reacciones de una y otra parte…


 

No hace mucho escribí un tema referente a ciertas conductas, actitudes y posturas públicas del presidente A.M. López Obrador donde me refería (para y en el caso de AMLO) que ni los conflictos de seguridad, ni las renuncias en su equipo, ni los embates de sus contrarios, etc. movían AMLO; que permanecía frío, inalterable, impávido, prepotente, para bien o para mal; conductas y conducciones que también se dan-de diferentes formas y maneras-inclusive empresarial, que por su importancia he ido publicando.

 

Sin embargo ahora me vuelve a llamar la atención este fenómeno porque una vez más he percibido que estas características muy personales de AMLO (frío, inalterable, impávido, soberbio (¿), porque así lo ha demostrado, repito, para bien o para mal, en ciertos temas, según se vayan dando día con día (pues parece que tiene mucha prisa de decir y hacer (en el caso de las mañaneras y públicos abiertos), claro, de los más sobresalientes a su favor o en contra, según…en lo que va de su ejercicio de presidencial de la república. Esta temática la inicié cuando la renuncia del entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, misma que es la más importante de un país y por ende de México, ya que las finanzas, los recursos económicos que administra, son el generador de toda la vida gubernamental, (obras materiales, financieras, estructuras político-sociales, etc. que hasta secretarías como la de la Defensa Nal. tienen que ver con ella.

 

Mismas-junto con otras-, que según mi ver, concepto o visión, fue causa principal derivada de la, SU austeridad republicana, que todos estos que han renunciado, o los han, más los que se acumulen, no le entendieron o aceptaron (a AMLO). Urzúa pues intuyo que no le entendió “su austeridad”, porque…en su carta de renuncia, en sus párrafos esenciales puso: "Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública SIN EL SUFICIENTE SUSTENTO". Y luego también: “Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”. Esto, selectos lectores, tómese como sólo una parte para lo que será el tema central de hoy donde voy a colocar otros actores y hechos en función de AMLO.

 

·         ¿PERO POR QUÉ AMLO OTRA VEZ?, PORQUE ES EL CENTRO PRINCIPAL DE LAS CONTROVERSIAS…

Y controversias de todo tipo, “tamaños y sabores”, de economía, ideológicos, religiosos, sociales, educativos, todo, todo, lo acapara ¿o se lo acaparan, endilgan?, pues se percibe y advierte que “es el hombre orquesta”, y eso, eso, no está nada bien ni para el país ni para él ni para su partido; porque independientemente de la concepción ideológica que fuere se cae en el absolutismo.

 

Sí, seguramente no hay duda que es el sujeto presidencial que más ha inquietado a un México, a su pueblo, a sus estructuras nacionales en los diferentes niveles y lo ha movido, a favor o en contra, de las políticas de A.M. López Obrador; y este tipo de conducción de un país, de conductas personales, es lo que ha propiciado, además de otras causas práctico-objetivas de hechos concretos que se ande…

 

·         ENTRE ACIERTOS Y ERRORES; ENTRE PIFIAS Y LOGROS, POLÉMICAS, DEL PRESIDENTE AMLO

Así entonces dentro y en torno a este tremendo panorama “de todos contra uno” (es un decir), un decir porque ese “contra uno” sigue teniendo a estas alturas mucha aceptación en las masas y organismos que hacen votación electoral, ya independientemente de lo logrado en las elecciones del 1 de julio ya sabidas. Y miren, tomando como base sólo la fecha de este su evento del 15 de septiembre donde hubo críticas pero también de aceptación y reconocimiento ya que desde sus primeras conferencias públicas se observó que en efecto, nada, nada, lo ha inmutado, ni lo turbó, ni lo sacó de balance, repito, para bien o para mal, porque por un lado él sabe del poder ejecutivo que ostenta más el otro poder, el de esas mayorías que lo siguen acompañando (que han venido a menos, según algunas encuestas) pero sobre todo intuyo que por naturaleza “aguanta todo”. Al grado que al decir del presidente A.M. López Obrador “sus adversarios están fuera de quicio, desconcertados y no son capaces de frenar la Cuarta Transformación” (como un reto). “No han podido crear un grupo o facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos”, dijo en su mensaje. Además, “lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o burla: están moralmente derrotados”, concluía; órale.

 

·         Y CUÁLES SERÍAN LAS PIFIAS, LOS ERRORES Y TAMBIÉN LOS ACIERTOS, LOS LOGROS…

Sobre este punto quiero aclarar que aquí, de mi parte, no se trata de poner en el fiel de la balanza cuál de estos pesa más, NO, PARA NADA, PUES NO SE TRATA BUSCAR UN ALGUIEN O ALGO que gobierne en base a quién tiene más fallas o errores, o más, o menos corrupto, etc. sino que la ciudadanía, demostrar y constatar ante el pueblo que elige a sus gobernantes PARA QUE GOBERNARAN BIEN, con honestidad y capacidades, patriotas, y punto, no de como dijo aquel, “sí robé pero poquito”, pues no se trata de medición o de pesaje; sino de ser, saber y hacer PARA TODOS.

 

·         ASÍ ENTONCES MEJOR YA VEAMOS ALGUNAS DE ESAS REACCIONES DE UNA Y OTRA PARTE…

A). A pesar de que los dos rubros principales que lo llevaron al triunfo que fueron la base de su campaña y por los que 30 millones de votantes lo llevaron a Palacio Nacional: LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, además de sus compromisos contra la inseguridad, dicen los opositores que el prometido combate contra la corrupción no se ve todavía. Sólo existen investigaciones contra funcionarios del sexenio pasado, con excepciones como las de Rosario Robles y Lozoya, en fin…

 

B). Sin embargo AMLO admitió que aún no se tienen buenos resultados en la disminución de la incidencia delictiva, pero sostuvo que en su gobierno se va a pacificar al país y ofreció erradicar la impunidad. C). ¿Acaso la actual estrategia de dejar que agredan a la G. Nal., o esas manifestaciones callejeras que más dañan a terceros que a “sus banderas de lucha”. O…con sólo decirle a la delincuencia de adjetivos “injuriosos”: “huácala”, “fúchi”, “piensen en sus mamacitas”…, o “pórtense bien” (a los políticos) y ante esto ¿cómo reaccionaron sus opositores? ya que con esto les dio más “material” para redes sociales, youtubers, columnas, tele, etc., Pero, esperen, que aquí ya entra parte del meollo de este tema, me refiero a que tengo la percepción y suspicacia de que A.M. López Obrador no es nada de pend…ientedejarse, que me da la impresión de que se verdadera estrategia es LA DE TRANSFONDO precisamente eso, sí, el dejar que los “perros de buena raza” que lo corretean se cansen y que hasta los “cuquea”, con estas y otras expresiones; acuérdense lo que puse líneas arriba, que dijo de sus adversarios: “…están fuera de quicio, desconcertados y no son capaces de frenar la Cuarta Transformación” (como un reto).

 

“No han podido crear un grupo o facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos”. (Karina).-Y para cerrar voy a colocar una respuesta de un diálogo por Facebook entre varias personas de pros y contras, creo que con esto nos damos más idea del panorama actual de nuestro México por causa del cambio. Veamos. “El que es buen cantor, donde quiera canta”, AMLO quiere cambiar la forma de Gobernar anterior, eso está bien siempre y cuando sea en ESTRICTO APEGO A LA LEY, y eso es precisamente lo que no está haciendo, México es de todos los Mexicanos, no es propiedad de uno solo ahora en el Poder, se debe Gobernar sin insultos, sin partidismos, si quiere terminar con la Corrupción, debe poner el ejemplo y no dar obras importantes a sus amigos, eso también se llama Corrupción. Y hasta aquí le llego, por ahora. Buenos días.