Diario El Independiente
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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Los escándalos de E.P.N., él y socios paseando y sus cómplices abandonados; los grandes de su partido lo desprecian pero los chicos…lo defienden; pobres • Pros y contras de las leyes secundarias de Educación-que ya pasaron-de AMLO


Sobre este tema, aparentemente profundo, digo aparente porque se trata de los continuos señalamientos críticos contra un expresidente (Enrique Peña Nieto, y/o Felipe Calderón), también sobre el actual en funciones (AMLO), pero decidí siempre no profundizarme-que valdría la pena-pero sí tratar de darme a entender del meollo de este asunto, ya que, por ahora, siempre no haré mi comentario o postura en directo, de análisis, de estos personajes (recabé para ello mucho material por cierto) y esto es porque mi enfoque es más bien en función de sus críticos ciudadanos y/o defensores de los mismos; debido, por un lado, a que no me daría mi espacio editorial para una sola entrega, y por otro, porque “se me atravesaron” temas esenciales como, los pros y contras de las leyes secundarias de Educación, que tienen más prioridad-en tiempo y espacio-como sería el primero en un análisis reflexivo de fondo.

 

Así es que, selectos lectores, a raíz de que nuevamente el expresidente Enrique Peña Nieto se vio envuelto en otro escándalo, no nomás en redes sociales sino en diversos medios nacionales e internacionales y en la vox pópuli, cuando lo exhibieron en una foto-que algún intrépido la logró al colarse-en un restaurant de Nueva York disfrazados como hippies...y así en redes sociales se mofaron con memes de la actitud del ex mandatario y su “amada amante” Tania Ruiz en su intento de no ser reconocidos (por cierto alguien colocó junto a ésta-de hippies-su foto presidencial, firme, adusto, mirada de reto, digno; qué contraste, aunque fuere postura ensayada), digo. También han sido captados en España, tras salir de un restaurante, y paseando en calles principales de Bruselas, Bélgica, y en islas del Caribe, en fin…

 

¿Y qué?, dicen sus defensores, ¿cuál es el problema, él es libre de hacer su vida con quién quiera, “que no hay pruebas” etc. ¿Ah sí?, digo yo, es que además, este muy cercano expresidente de México-cuyo sexenio registró intensa ola de violencia de la época reciente del país y fue marcado por la corrupción de altos funcionarios, y sin embargo cómo responde el ex presidente a todo esto; mejor veamos este panorama…

 

·         SOBRE EL PANORAMA EN RESUMEN DE SU EJERCICIO Y AHORA COMO EX PRESIDENTE, PARA EL CASO

Miren, el ex presidente fue captado de vacaciones en Bruselas. (Foto); sí, Enrique Peña Nieto, el hombre que terminó su presidencia apenas con un 20% de aprobación Y RECHAZO DE LOS PROPIOS PRIISTAS, ha propiciado, en los nueve meses desde que dejó el poder, de confirmar todas las críticas a su frivolidad. Así, para nadie es una sorpresa que, más allá del gobierno de A. M. Manuel López Obrador, México atraviesa por grandes dificultades. La violencia en el país sigue; la crisis migratoria…, la economía estancada. Las cosas no están bien del todo, (y para los seguidores del gobierno anterior, están peor). Las reformas peñanietistas no existen más, están deshechas. Luego, la lista de nombres cercanos a Peña Nieto hundidos en procesos penales y en el desprestigio, mismo que crece todos los días.

 

Y sin embargo ¿cómo responde el expresidente?: bailando, divirtiéndose; paseándose “con su nuevo amor como un adolescente adinerado”. También vimos a Peña feliz en una fiesta, en pleno baile, feliz y coqueto, ¿recuerdan?. Luego, aquel Peña de guayabera en una boda (de Collado), departiendo entre carcajadas, como si nada; sonriendo, dejándose acariciar la cara en Instagram, con un bonito saco azul (recuerden).

 

Peña Nieto está feliz fuera de México, anda por el mundo; ya en España paseando por Madrid y Andalucía; ya en Bruselas, tomados de la mano, pidiéndole a alguien en una plaza que le tome una foto con la novia, que lleva una tiara de flores. ¿Y los mexicanos?, ¿y su equipo, sus amigos cómplices, sus socios?; bueno, sólo algunos están en procesos legales, perseguidos, huyendo, (Rosario Robles, Emilio Lozoya, Javier Duarte y Juan Collado, y otros pocos “en capilla”), que, cuidado, pues sus abogados ya lo señalan (a EPN) por su presunta relación personal y política con estos últimos detenidos y en proceso judicial. (Lozoya anda prófugo) que ya su abogado están solicitando “su presencia”.

 

Y miren “qué curioso”, me ha tocado en estos días oír comentarios locales QUE LO DEFIENDEN, a pesar de la contundencia de acusaciones; a lo que reflexiono: cómo, si estos no son, para nada, “sus amigos”, de su grupo, menos socios; su trabajo nada qué ver, ¿lealtad, a qué, por qué?. Y por otro lado, la mayoría de los verdaderos priistas de los que ganaron la nueva dirigencia del PRI con ALITO niegan toda relación con EPN y hasta lo culpan de la debacle de su partido. Cosas veredes Sancho…

 

·         ANÁLISIS Y OPINIÓN AOBRE LAS RECIEN APROBADAS LEYES SECUNDARIAS EN EDUCACIÓN

Como ya es sabido, por fin los diputados aprueban leyes secundarias de la reforma educativa, y pasan al senado. Pero qué reacciones han habido, qué porcentaje de aceptación de cada una de esas tres leyes, una a una?, que son: LA PRIMERA en ser aprobada fue la Ley General de Educación, que contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa. Este dictamen tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado-Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

 

*LA SEGUNDA LEY aprobada se refiere a la Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación. Dicha ley contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de UN NUEVO SISTEMA NACIONAL DE MEJORA CONTINUA, coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio. LA TERCERA es “La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”; esta incluye el pleno respeto a sus derechos; las normas en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión; y revaloriza a las y los maestros como profesionales de la educación. Con esto se dignifican las condiciones bajo las cuales los docentes prestan el servicio público educativo, por lo que SE LES DOTARÁ DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DESEMPEÑAR ESTA LABOR.

 

Pues bien, en virtud de que la que más ha inquietado y confundido tanto a maestros como a padres de familia es la LEY SEGUNDA, donde se sustituye a la evaluación del INEE para los profes de nuevo ingreso por un “nuevo sistema de mejora continua”; ¿por qué hacerles exámenes evaluatorios de sus capacidades de enseñanza si para eso estudiaron, incluso con licenciatura EN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA, amén de otras materias complementarias, mismas que ya aprobaron y hasta con titulación…Un servidor, al fin egresado de la Normal Urbana de La Paz B.C.S., le consta de estos NECESARIOS conocimientos pedagógicos mencionados por lo que concuerdo con el punto de vista del ex senador (PRI) y maestro, Eduardo Andrade, que en ciertos fragmentos apunta: “En el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, precisamente se trata de que las instituciones públicas formadoras de docentes cumplan las funciones que les corresponden, sin desviaciones ni desnaturalizaciones que afectan el normal desarrollo educativo.

 

Para ello es importante la vinculación directa entre la formación adquirida en escuelas normales y la adjudicación de plazas en el sistema educativo a partir de la lógica irrebatible de que si el Estado ha otorgado su título al maestro es porque comprobó tener los conocimientos y habilidades para acceder a la carrera magisterial”. En un parangón: a los egresados del Colegio Militar es muy entendible que el Estado, al preparar a los jóvenes cuya vocación los conduce al servicio de las Fuerzas Armadas, habrá de ofrecerles el acceso a los cargos para los que están capacitados en función de la educación recibida. Ah, pero, esperen, si el sujeto magisterial es de otra profesión pues que se prepare pedagógicamente y ahí sí, lo evalúen y pa’ dentro, o pa’ fuera. Digo. Buenos días.