Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• La táctica de ciertos diputados/as: el “pronunciar” iniciativas de ley para justificar su estancia, su estatus, necesarias o no, se apliquen o no… • Fuentes de energía alternativa, necesidad y solución; la eléctrica, cara y problemática


Este tema surgió cuando leyendo la prensa en un café me dicen compañeros, mira profe, ahora sí que han sido días y sesiones record en el congreso local según estamos viendo, primero cuando recientemente hicieron y deshicieron como en un mes la ley de la desplastificación en Baja California Sur para después buscar darle para atrás-tema que tú mismo comentaste hace poco-, y en la sesión de este jueves se presentaron ahí desde convocatorias, informe de labores, y sobre todo propuestas, iniciativas y reformas a leyes ya establecidas plenamente (se supone ya completas, concluidas), una tras otra…mmm…ahí es cuando dijimos, caramba, a veces nos dan la impresión estos diputad@s que más bien buscan demostrar que ell@s sí tienen y “producen” mucho trabajo legislativo aunque no sea eficiente ni de importante necesidad en cuanto a beneficio y justicia de y para la sociedad, refiriéndome, claro, sólo a las que no trascienden o se van a hacer, servir. Pues bien, salvo el convocar a eventos ya establecidos por ley, por ejemplo, el de que “la XV Legislatura abrió la convocatoria para la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” en su edición 2019 a través de la Comisión de Igualdad de género que preside la diputada Elizabeth Rocha Torres, para reconocer a la mujer destaca en ámbitos político, educativo, social, cultural, empresarial o científico”; o informes de labores legislativos individuales como…” La Diputada por el PRD en el Congreso del Estado, Maricela Pineda García, rindió informe de labores correspondiente al primer año de desempeño legislativo como Presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción (la Ley de Archivo, la Ley de Mejora Regulatoria, reformas a la Constitución Estatal y a la Ley de Transparencia”).

 

·         QUIERO DECIRLES QUE ESTA TEMÁTICA NO CONLLEVA CRÍTICA DE FONDO, SINO DE PERCEPCIÓN

O sea que más bien tómese como una amplia reflexión ciudadana y como percepción de mi parte también; nada pues de pensar en el “no le saque”; no, va muy clara la percepción y supuesta verdad.

 

Van otros casos. La Diputada Mercedes Maciel propuso reformas a Ley de Derechos de las niñas, niños y adolescentes de BCS en materia de adopción, con la que se armoniza con la Ley General, consistente en procesos administrativos más ágiles que buscan el cumplimiento de los derechos de la niñez a una familia.

 

Y aquí es donde decimos…¿volver a reformar “la Ley de Derechos de las niñas, niños y adolescentes de BCS en materia de adopción…”?, ¿qué no estaba ya armonizada con la Ley general?; ya que desde su inicio debió de estar por obligación…”que para agilizar los procesos administrativos…”; apoco había quedado “inconclusa” desde la primera vez…mmm…Por otro lado este mismo jueves, la diputada Anita Beltrán Peralta, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, presentó una INICIATIVA DE REFORMAS a la Ley de Salud del estado con la que se armonizarán diversas leyes con los marcos jurídicos internacionales para la protección de menores, adolescentes y personas con discapacidad; en esta fue que para armonizar “con los marcos jurídicos internacionales” con menores…Igual o semejante que con la anterior; pos qué no estaba armonizada precisamente con la protección de menores, grupos vulnerables, etc…?; caramba, a eso me refiero…

 

·         SIN EMBARGO LA CONSULTA CIUDADANA SÍ REQUIERE QUE POR LEY SE REGULE OFICIALMENTE

Miren, cuando comenté hace unos días sobre el tema de la LEY DE DESPLASTIFICACIÓN en este nuestro congreso: “…tras una serie de supuestos estudios, discusiones legislativas, consultas, foros, auscultaciones empresariales y ciudadanas, etc.” (digo supuestos porque si no, digo, pues no se hubiera aprobado-por obviedad-pues sería mucha irresponsabilidad que sin considerar opiniones y posturas, intereses legítimos, de unos y otros se aceptara como ley, y sí, por fin se emitió la dicha ley pues, se argumentaba, que era de mucha necesidad para la salud pública y de la naturaleza en general. Y así es que aquí mismo escribí sobre la importancia de una consulta ciudadana con soporte oficializado; decía: “Para ello, sería necesaria la aprobación de los alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez y Los Cabos, Armida Castro Guzmán, así como realizarse UNA VERDADERA CONSULTA CIUDADANA…”

 

Y aquí, ahora, es donde digo yo, opino, que ahora sí, si alguna vez cabe a cabalidad realizar una consulta ciudadana, bien organizada por el Congreso local, es decir con un soporte de absoluta legalidad jurídica, política y electoral, con asesoría de organismos como el propio INE si ustedes quieren, de representación empresarial y municipales, del gobierno y del propio congreso, en fin, pero…donde solamente participe la ciudadanía. Así entonces, la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social presentó este jueves 12 de septiembre al pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado, iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur, específicamente, para adicionar un artículo 66 bis que establece que se someterá a consulta ciudadana toda ley o reforma en la que sea evidente, por las manifestaciones públicas, el interés ciudadano. Así sí. Pero por favor no vayan andar “consultando” para cualquier cosa, propuesta, iniciativa, nomás para aparentar trabajo legislativo, QUE SÍ LO HAY, reconozco, pero también hay MUCHO POR HACER, reconozcan, por ejemplo la LEY DE VIALIDAD; LA DE LA PROTECCIÓN A LOS PERIODISTAS Y DERECHOS HUMANOS, etc. a todo eso más esto me refiero con este tema en general. Y vámonos a otro tema, que hay espacio…

 

·         SE DICE MUCHO DE ENERGÍAS LIMPIAS O RENOVABLES COMO ALTERNATIVAS EN TODAS PARTES…

Sí, al decir todas partes me refiero al mundo mismo, naciones como México y otras, y en particular municipios, máxime cuando estos tienen industrias (como turismo y otras). Y qué mejor ejemplo municipal si mencionamos al de La Paz y a B.C.S en general cuando vemos, una vez más, que parece que ahora sí van a, por fin, repito, operar fuentes de energía alternativa, esto es porque lo volvió a ratificar el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez cuando en relación a los ya recurrentes apagones que viene sufriendo nuestra entidad y en particular esta capital dijo que estos son un problema muy grave que debe atenderse con rapidez y efectividad, pero por otro lado, comentó que esta problemática debe ser vista con objetividad y nos debe hacer ver lo importante que es recurrir con mayor urgencia, a aquellas OPCIONES DE ENERGÍA ALTERNATIVA QUE ESTÁN A NUESTRO ALCANCE. “Es una realidad, diría, tenemos que dejar de seguir quemando combustibles fósiles para obtener la energía que necesitamos y debemos recurrir a las opciones de las que tanto se ha hablado a últimas fechas, entre ellas está la energía solar y eólica, además de la obtención de biogás, el cual se genera mediante el aprovechamiento de los desechos urbanos”. Pero este alcalde no está solo pues tanto el gobierno del estado sudcaliforniano como el sector empresarial aportarán lo necesario para hacer realidad esta alternativa. Veamos…

 

En reunión con integrantes de BID y Banobras, Genaro Ruiz, titular de la Sepuim del gobierno del Edo. refrendó el compromiso del estado para seguir trabajando en proyectos que ayuden a consolidar el desarrollo urbano sustentable en BCS. En una primera etapa el PCES instalará paneles en 10 edificios públicos, que serían los dos edificios del Ayuntamiento de La Paz, Palacio de Gobierno del Estado, Secretaría de Finanzas, el H. Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública, Hospital Salvatierra, etc. Genaro Ruiz informó que se estima que se inicie con los trabajos de instalación de este sistema para generación de energía eléctrica antes de finalizar este año. (A ver, se decía que en julio…ojalá este año) Pero lo que sí, es que La Paz fomenta ya uso de energías limpias, verdes, por gestión hecha ante el BID, es un paso muy importante para avanzar hacia un desarrollo urbano sustentable. Buenos días.