Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Viable y justa la creación del sexto municipio en Los Cabos, pero…; Todos santos y los Barriles son la controversia de ubicación • Como ven, en la cancha del congreso del Edo está la pelota; que venga la negociación


Desde hace varios períodos de ayuntamientos municipales-unos diez años-tanto del municipio de Los Cabos como el de La Paz, ya se había venido manejando (y casi exigiendo), sobre todo de parte de la delegación de San Lucas, que ésta ya debía de ser municipio aparte de la de San José B.C.S. quienes conjuntamente hacían y hacen hasta la fecha el municipio de Los Cabos, para que quedaran deslindadas como municipio de Cabo San Lucas y municipio de San José del Cabo, pero por una razón o por otra, PRINCIPALMENTE LA FINANCIERA desde el punto de vista de San José, no le convenía pues su captación de recursos era, y es todavía, muy desigual en relación a la de San Lucas, ésta por su mucho más y mayor turismo, negocios y desarrollo en general que le generaba impuestos, recursos, que aunque San José también “tenía lo suyo” y tiene porque además es cabecera municipal con especial turismo, en fin…”; y así entonces los impuestos y negociaciones de desarrollo turístico y comercial de San Lucas hacen que YA NO LES CONVENGA COMPARTIR, mejor-argumentan ante el Congreso local y el gobierno estatal-“fortalezcámonos las dos entidades quitándoles a La Paz sus dos delegaciones turísticas: Todos Santos y Los Barriles”, que incluso ya se las están repartiendo: San Lucas quiere a Todos Santos y pa’ San José, Los Barriles-Buena vista; órale, qué a toda máquina para ustedes… ¿y La Paz capital y municipio, qué?, máxime ahora que en ésta se perfila un importante desarrollo turístico que pudiera equivaler en alguna forma-guardando proporciones-a Los Cabos actuales, a Loreto y Mulegé, es decir La Paz como capital y como municipio (con Todos Santos y Los Barriles) tendría sus propias capacidades lo que sería muy justo, tanto para sus gobiernos-el Ayuntamiento y el del estado-como por su población en cuanto a empleos e inversiones mayores, medianas y minis; y así, por fin hasta ahora nos llegaría un porvenir mejor, un mejor futuro como capital; digo.

 

·         SIN EMBARGO LA MAYORÍA DE LAS OPINIONES Y/O AUSCULTACIONES ACEPTAN EL 6º. MUNICIPIO

Sí, pero condicionado a ciertas circunstancias. Miren, en este tema, la actual legislatura de B.C.S. tiene conocimiento. Al respecto el diputado Ramiro Ruiz Flores, integrante de la fracción “Juntos haremos historia” del partido MORENA señaló que aunque hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa ciudadana o legislativa al respecto, pero en caso de que se registre contará con su total respaldo, PERO CON LA OBSERVACIÓN QUE NO SE INCLUYA AL MUNICIPIO DE LA PAZ, sólo la zona territorial que demarca al municipio de Los Cabos. Ramiro Ruiz agregaría que su punto de vista surge de las pláticas y contacto que ha mantenido por años con la población en las colonias populares, empresarios, sector hotelero, así como diversas organizaciones, con amplias posibilidades.

 

Así entonces el tema ha causado polémica entre la población del municipio de La Paz, ya que se especula que la posible formación del sexto municipio, tendría como cabecera municipal la hoy delegación de Cabo San Lucas y su territorio se extendería hasta la delegación de Todos Santos, dentro del municipio de La Paz; y eso no es todo pues las especulaciones en medios de comunicación y redes sociales, hablan de la integración de la delegación de “Los Barriles-Buena vista” del municipio de La Paz, a lo que sería el municipio de San José del Cabo. Obviamente tanto San Lucas como San José y por supuesto La Paz están defendiendo sus argumentos e intereses particulares de legítima conveniencia, y lógico, que…

 

·         EL AYTO. Y POBLACIÓN DE LA PAZ NO DEBERÁN PERMITIR QUE LE QUITEN A TODOS SANTOS

Nunca Todos santos, quizá Los Barriles sí, pero como parte de una negociación, (por su similar tipo de turismo); además y sobre todo, T.S. tiene una historia ligada a nosotros los paceños, una identificación entre nuestra gente, etc. Digo. Por eso es que estoy de acuerdo con el senador Víctor Castro cuando acaba de declarar en la radio que esa separación de Todos Santos de La Paz “Es una idea fantasiosa”, esto cuando se supo la intención que existe de crear un nuevo municipio en Baja California Sur, a partir de separar Los Cabos y añadir a Todos Santos, “asegurando” que no se llevaría a cabo (¿); y acotaría: “Todos Santos es parte de nuestra historia, nuestra cultura, nada tiene que ver con Los Cabos…”.

 

Para ello, añado yo, sería necesaria la aprobación de los alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez y Los Cabos, Armida Castro Guzmán, así como de REALIZARSE UNA CONSULTA CIUDADANA en las zonas que contemplan la nueva demarcación territorial, como explicó la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz.

 

·         CONSIDERANDO EL TEMA FINANCIERO, QUE ES MUY IMPORTANTE, TENEMOS OTRAS OPINIONES

Aquí pues en este punto mejor veamos lo de un experimentado contador (que trabajó municipalmente en San José del Cabo), que me dice: No sería benéfico financieramente para San José, ya siendo el otro Municipio, pues el nuevo Municipio de Cabo San Lucas le quitaría un monto importante de ingresos, como el Impuesto Predial, el Impuesto de Traslación de Dominio y el Derecho cobrado por la Zona Federal Marítima. Estos ingresos, que son muy importantes, debilitarían financieramente al Municipio de San José. Luego, las Participaciones por Impuestos Federales que también ya no recibiría. En esto, Luis, se tendrá que hacer un severo análisis financiero y de los recursos humanos para no causar problemas posteriores a San José y que el único ganón sea Cabo San Lucas. (OJO DIPUTADOS DE LA ACTUAL LEGISLATURA, no se vayan a ir con la finta.). Más del Congreso local…

 

El Dip. Rigoberto Murillo Aguilar, declaró ante medios informativos que en el periodo de sesiones que acaba de iniciar en el Congreso del Estado, ya se presentará una propuesta que busca crear el sexto municipio de Baja California Sur, tema que será analizado por el Congreso. Rigoberto Murillo adelantó que un grupo de empresarios harán llegar a la cámara local una iniciativa (que así lo permite la Ley) para la creación del municipio de Cabo San Lucas, pero que implicaría quitar algunas delegaciones al municipio de La Paz así como reacomodos de comunidades que pertenecen a Los Cabos. “De acuerdo a los comentarios que ya circulan, dijo, están solicitando-como ya se advertía-que la delegación de Todos Santos y Melitón Albañez pasen a formar parte del municipio de Cabo San Lucas, y en el caso de Los Barriles-Buena vista pase a formar parte del municipio de San José del Cabo.

 

·         COMO VEN, EN LA CANCHA DEL CONGRESO DEL Edo. ESTÁ LA PÉLOTA, VENGA LA NEGOCIACIÓN

Esta decisión no se va a votar en este periodo de septiembre a diciembre, porque se tendrían que agotar –dijo Murillo- los análisis y opiniones que se generen al respecto. Y aquí es donde digo yo, opino, que ahora sí, si alguna vez cabe a cabalidad realizar una consulta ciudadana, bien organizada por el Congreso local, es decir con un soporte de absoluta legalidad jurídica, política y electoral, con asesoría de organismos como el propio INE si ustedes quieren, de representación empresarial y municipales, del gobierno y del propio congreso, en fin, pero…DONDE SOLAMENTE PARTICIPE LA CIUDADANÍA DE: SAN LUCAS, SAN JOSÉ Y LA PAZ, pues son los únicos involucrados y con derechos de pertenencia, y claro, tendría ésta que tener la información idónea, completa, sin recargados intereses, etc. de tal manera que los resultados SE RESPETEN sean cual fueren. Digo. Y finalmente valorar y a fondo el peso ciudadano, político, histórico, del Ayto. de La Paz. Que de concretarse esta iniciativa con las propuestas como vienen, La Paz se quedaría sin las 2 poblaciones más importantes a nivel turístico con las que cuenta tanto en el Mar de Cortés como en el Pacífico, en las que se empieza a vivir un boom inmobiliario y hotelero en el corredor de playa Cerritos, máxime ahora cuando, además, su alcalde Rubén Muñoz anunció grandes y variadas inversiones hoteleras turísticas. Digo. Buenos días.