Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

A.C. exhorta al Congreso de BCS a continuar con desplastificación

El director de Las Playas que queremos reiteró que la desplastificación es parte de una cultura ambiental que podremos heredar a nuevas generaciones, por ello debe fomentarse y no detenerse

A.C. exhorta al Congreso de BCS a continuar con desplastificación

La Paz, Baja California Sur.- El pasado jueves al término de la sesión legislativa del congreso local, el diputado Ramiro Ruíz Flores externo ante medios de comunicación que solicitará detener la Ley Desplastificate, debido a que supuestamente ha generado problemas entre ciudadanos y empresarios, la Asociación Civil (A.C.) "Las Playas que queremos" pidió a la cámara continuar con esta mejora que sin duda ofrecerá resultados en un futuro inmediato.



El diputado Ruíz Flores recalcó entonces que debido a que el gobierno estatal no socializó el tema con la ciudadanía y las empresas, estas no tuvieron la oportunidad de prepararse para recibir la ley, esto aun cuando se aprobó desde hace un año y las asociaciones civiles y ambientalistas trabajaron el tema en escuelas, redes sociales y actividades públicas. Congreso no trabajó la Ley sino un mes antes de implementarse.


El titular de la A.C. y recién ganador del premio municipal de la juventud La Paz 2019, dentro de la categoría de Medio Ambiente, Jorge Douglas Guevara, comentó a Diario El Independiente que existen muchas personas que han estado trabajando en el tema desde el 2018, esto gracias a los esfuerzos que han hecho las alianzas civiles e institucionales.  


"Una parte de funcionarios que integran el congreso de Baja California Sur (BCS), tienen la errónea idea de echar para abajo todo el gran avance del tema en eliminar los plásticos de la entidad y ante todo, tienen que reconocer la labor que han tenido muchas organizaciones civiles, distintas áreas de gobierno, diferentes empresas, al igual que la academia, para que así se fomente una cultura responsable de consumo", indicó el representante de Las Playas que queremos.


Recalcó que al ser una entidad que cuenta con más de 2,000 kilómetros de costa, lo que representan al menos un 20% de litorales a nivel nacional, los recursos naturales son más y en distintas variedades, por lo que obliga a todos los niveles de gobierno y a la sociedad organizada a tomar acciones de conciencia para heredar una verdadera cultura ambiental.


Por este motivo exhortó al congreso local para continuar con esta Ley, asegurando que el respaldo ciudadano será el doble para evitar que incluso que se vayan reduciendo los composteables, pues reiteró que usarlos no es el fin, sino que más bien, el objetivo es reducir significativamente su uso, "porque no se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos, es repetitivo pero muy cierto", reafirmó al Diario.


Reconoció que la clave para tener una dinámica de respeto integral a la naturaleza es la educación, por ello pidió a los legisladores no detener el avance que hasta ahora se tiene en materia ambiental, pues haber llegado a este punto es gracias a los esfuerzos que por años las asociaciones y agrupaciones de cuidado a la naturaleza han realizado en diferentes localidades del estado.