Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Recolección de basura de La Paz cambiará rutas y horarios

Los cambios serán graduales: iniciarán el 16 de septiembre y quedarán culminados el 21 de noviembre

Recolección de basura de La Paz cambiará rutas y horarios

La Paz, Baja California Sur.- Con la meta de optimizar el servicio de recolección de basura, mejorar la atención a la ciudadanía, disminuir costos de operación y establecer condiciones dignas de trabajo para sus empleados, la Dirección de Servicios Públicos Municipales anunció un plan de reestructuración de sectores y rutas, el cual se establecerá de manera gradual: los cambios iniciarán el 16 de septiembre y el nuevo sistema operará en su totalidad a partir del 21 de noviembre.


Manuel Núñez Salas, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, explicó que actualmente existen inconvenientes para lograr el rendimiento y la eficiencia que requieren las rutas de recolección de basura, pues se encuentran “fragmentadas” y mal organizadas. Es así que, adelantó, se van a “compactar” los sectores.


Recolección de basura de La Paz cambiará rutas y horarios


El sector 1 se ubicará en el primer cuadro de la ciudad, la zona centro, donde habrá 25 rutas matutinas y 10 vespertinas, con una frecuencia de lunes y jueves, así como 6 rutas comerciales diarias; el sector 2, ubicado entre la zona centro y el sur de la ciudad, contará con 25 rutas en la mañana y 11 por la tarde, teniendo 6 rutas comerciales diarias y una frecuencia de martes y viernes para el servicio doméstico; mientras que el sector 3, ubicado al sur de La Paz, será atendido miércoles y sábado, con 25 rutas matutinas y 13 vespertinas, al igual que 5 rutas comerciales al día.  Los horarios de atención serán de 4 de la mañana a 12 del día, y de 2 de la tarde a 9 de la noche.


“De esta manera”, indicó Núñez Salas, “quedaría una zona por cada camión compactador, habría horario vespertino para zonas pendientes y giros comerciales, y estableceríamos el programa de mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos”.


Año con año La Paz genera más basura. Según datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en 2014 se recolectaron 101 mil 759 toneladas de residuos domésticos, mientras que en 2018 se alcanzaron las 102 mil 346 toneladas. Cada día, los camiones recolectores atienden a poco más de 75 mil hogares.