Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Que CFE resuelva demanda en BCS con energías alternativas: Rubén Muñoz

Deben explicar “apagones” registrados en La Paz; dijo el alcalde que no afectará el servicio de agua potable

Que CFE resuelva demanda en BCS con energías alternativas: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Se pronunció Rubén Muñoz, presidente municipal de La Paz, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resuelva el incremento de demanda en Baja California Sur (BCS) con energías alternativas.


Hizo hincapié en la posibilidad de generar energía eólica y solar para evitar apagones, con respaldo de ingenieros de la empresa paraestatal del Gobierno de México.


“Es un área de oportunidad si aprovechamos el incremento de demanda para que la nueva energía que se genere sean energías alternativas”, señaló el alcalde.


“Que lleguen a La Paz y reduzcamos el consumo de combustibles fósiles para que el 100 por ciento de energía de mi estado, de mi ciudad, sean energías alternativas”, añadió Muñoz Álvarez.


Dijo que el servicio de agua potable no se verá afectado en la actual crisis energética, tras un acuerdo con la CFE; dijo que viajará a la Ciudad de México (CDMX) para revisar detalles.


“Fue necesario activar un protocolo de seguridad, 42 pozos en La Paz y 46 pozos en zona rural sean atendidos de inmediato […] no habrá desabasto de agua”, señaló.


Propuso que para la Presa de la Buena Mujer, se proyecte la construcción de una terminal hidroeléctrica para aprovechar la retención de agua.


“Que se construya en la parte alta un reservorio de agua y a través de cómo funcionan las hidroeléctricas, se pueda generar turbo-electricidad (sic)”, señaló el alcalde.


Son 330 días de sol al año, destacó el alcalde, por lo que hay potencial de que esto permita “sin sobresaltos” o “intermitencias” otorgar el servicio eléctrico.


“Para que esta energía funcione sin sobresaltos, intermitencias, que tenga baterías estabilizadoras”, señaló.


“Volteemos al mar, hay países en Singapur donde generan energía de los sistemas de oleaje, mueven turbinas, con una energía absolutamente limpia”, finalizó.