Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No se otorgarán más concesiones mineras; hay suficientes: AMLO

En el país hay “suficientes” concesiones mineras por lo que no se otorgarán nuevos permisos

No se otorgarán más concesiones mineras; hay suficientes: AMLO



En el país hay “suficientes” concesiones mineras por lo que no se otorgarán nuevos permisos en la presente administración, señaló este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reiteró que tampoco se cancelarán las concesiones actuales.

Recordó que el fin de semana, en Zacatecas, señaló que, aunque no habrá cancelación de contratos, “ya no van a ampliarse más concesiones porque se entregaron suficientes, alrededor de 80 millones de hectáreas, en la época neoliberal”.

En su conferencia de prensa de este lunes, afirmó que 40 por ciento del territorio nacional fue concesionado para su explotación, por lo que “no se acabará nunca, es para muchas generaciones, ¿para qué tanta tierra concesionada?, lo cierto es que en muchas cosas usan las concesiones para la especulación financiera”.

Además, indicó que su gobierno buscará que se mejore el salario de los trabajadores mineros con relación a lo que ganan en Estados Unidos y Canadá, pero subrayó que “esto no puede ser por decreto, hay que ir convenciendo a las empresas”.

Tras recordar que durante las mesas de negociación que se realizarán entre empresarios y sindicatos para resolver el tema de las minas con huelgas desde hace 12 años, también se invitará a ambientalistas para que participen, indicó que al igual que en Canadá, las legislaciones protegen el medio ambiente, se buscará que en México haya leyes similares con estándares internacionales en este tema.

En conjunto, dijo que “desde el gobierno de (Carlos) Salinas hasta hace cuatro años”, se exentó del pago de impuestos a las empresas. Después, a pesar de establecerse un impuesto minero, el dinero no llegaba a las comunidades y “se quedaba en el camino”, por lo que ahora “lo que queremos es entregar esos recursos de manera directa, y no pasar por instancias gubernamentales, porque hay la mala experiencia que llega incompleto, o no llega nada”.

Subrayó que no se pueden cerrar las minas, porque representan empleo y crecimiento económico para muchas localidades.

“Hay lugares donde se cierran minas y hay desolación, la gente tiene que migrar”, agregó.