Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“No están abandonadas las coordinaciones federales en BCS”: Castro Cosío

El representante en Sudcalifornia del Presidente López Obrador precisó que los reajustes ya culminaron y que en cada coordinación federal hay un responsable. Reconoció que solo en el ISSSTE aún hay problemas en la infraestructura interna.

“No están abandonadas las coordinaciones federales en BCS”: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur.- Víctor Castro Cosío, delegado federal en Baja California Sur (BCS) en entrevista con Diario El Independiente precisó que las coordinaciones federales, antes llamadas delegaciones,  no están acéfalas o abandonadas, “Todas tienen titulares responsables, la gente se quedó con el viejo esquema, de que cada instancia había un delegado, ya no es así, pues debe haber menos gente y con un mejor resultado”  agregó que quien es responsable de todas las coordinaciones es solamente él, pero en cada instancia federal hay un titular que cuida que el trabajo se realice y sea eficiente.


Reconoció que la única instancia en la cual se han presentado algunos problemas es en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pues aún hay problemas en su infraestructura y han tenido que acudir a la dirección de esta instancia directamente en México para resolver algunos problemas que se han presentado en la coordinación de BCS.


“Si reconozco que si tenemos algunos problemas, no voy a evadir ese tema, pero no han sido incidentes mayores  (...) solo hay que fortalecerlo, debemos tener un coordinador que lleve el orden de esta institución” informó a este matutino.


Agregó que también han tenido detalles en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) sin embargo puntualizó que solo se trata de que no hay quien firme los certificados, pero que están por solucionar este problema.


“En ninguna otra coordinación tenemos problemas y si los hubiera, invito a la ciudadanía a que acudan con nosotros a platear los incidentes, queremos caminar y resolver cualquier problema que se presente con el gobierno federal, somos un puente para  contribuir con todas las secretarias federales para el beneficio de los Sudcalifornianos” finalizó.


¿POR QUÉ YA NO HAY DELEGACIONES?

A partir del primero de diciembre del 2018 que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de la República, presentó reformas hechas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la cual contempla la creación de representaciones del gobierno federal, cuyos titulares deberán ser designados por el titular del Ejecutivo, esto bajo el lema de la “Austeridad Republicana”, donde las delegaciones en cada entidad federativa desaparecieron quedando  al frente sólo el llamado “Súperdelegado” que lleva la coordinación de las extintas delegaciones de cada uno de los Estados.


Esto con el objetivo de reducir costos operativos de estas instancias y con menor personal brindar un mejor servicio.


Este cambio desencadenó una serie de despidos a nivel nacional, casi 6 mil trabajadores quedaron sin empleo y una gran multitud se quejó por haber sido despedidos de una manera irregular y sin finiquito. Algunos presentaron denuncias contra el gobierno federal.


, pero se sabe que desde el 1° de diciembre están en el desempeño de las funciones con el cargo y se les ha designado como “Superdelegados”, pues asumirán el control de todos los programas federales, cuya operación estará a cargo de personal subalterno.