Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mariana no falleció por falta de medicinas, pero pudo afectar su salud: mamá

Judith Torres señaló que no era la primera vez que faltaban medicinas y que incluso en alguna ocasión dejó de recibirlas durante tres semanas

Mariana no falleció por falta de medicinas, pero pudo afectar su salud: mamá

MÉXICO.

Judith Torres, mamá de Mariana, la menor con anemia aplásica que murió el pasado 5 de julio en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", aclaró que su hija no falleció por la falta de medicamentos, pero que el dejar de recibirlos pudo haber afectado su salud.

  • En entrevista para Imagen Noticias con Yuriria Sierra añadió que no era la primera vez que faltaban medicinas y que incluso en alguna ocasión dejó de recibirlas durante tres semanas.

Reconoció que el pronóstico de la enfermedad de su hija era reservado, pero el que no le suministraran el medicamento “filgrastim”, que es necesario para tratar dicha enfermedad durante casi un mes, pudo haber afectado en su pronóstico e incluso bajarle las defensas; recalcó que no lo afirma, pero que tampoco lo descarta.

Pese a esto decidió que no se le hiciera una biopsia porque quería que su hija descansara.

La madre de la menor relató que incluso la pequeña y ella se sumaron a los movimientos para protestar contra el desabasto porque la medicina era muy cara y necesaria para su tratamiento y que, contrario a lo que dijeron las autoridades, hubo más de un desabasto.

Describió que fue una etapa muy complicada porque además el Seguro Popular cubre la enfermedad hasta los 5 años y Mariana tenía 7, por lo que solicitaban al Seguro cambiar los estatutos.

Aclaró que Mariana no falleció por negligencia del hospital, que los médicos y enfermeras que la atendieron fueron maravillosos, aunque reiteró que “no se puede dar una buena calidad de atención si no hay insumos”