Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su periódico El Independiente.





Inicio comentando a Usted, los diferentes partidos políticos a nivel Nacional tendrán que impulsar y exigir en las entidades federativas a través de sus representantes partidistas en los congresos locales, las reformas legales que permitan dar plena vigencia a la convención sobre los derechos del Niño y la Ley sobre la protección delos derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es justo promover las políticas públicas que propicien una mejor calidad de vida, bienestar y oportunidades para los Niños y las Niñas, en especial aquellos que viven en situaciones críticas de desventaja social como los Niños de la calle en los ámbitos de educación, salud, nutrición, recreación, deporte, cultura y en general en todos aquellos que permitan su desarrollo físico, mental, emocional, integral y armónico. 


Es la hora que los partidos políticos deben exigir al Estado, garantizar el derecho a la educación pública, laica, nacionalista, obligatoria y “GRATUITA”, en los términos del Artículo 3° de nuestra Constitución y mejorar su calidad. Así mismo incitar al Gobierno para que brinde una adecuada alimentación a los Niños, las Niñas y Adolescentes de escasos recursos económicos que cursan le educación básica. Pugnar por hacer efectivo el derecho a una educación con calidad, previniendo las causas de deserción escolar. Promover el fortalecimiento de la integración, para prevenir la violencia doméstica y todo acto de abuso y explotación en contra de los Niños y Niñas. 


Por otro lado los partidos políticos deben velar porque las familias migrantes reciban un trato justo en las fronteras y en los casos de Niñas y Niños, que viajan solos; estar atentos y vigilantes a la protección de sus derechos, apoyando si retorno y reunificación familiar. Tendrán que ser activos defensores y denunciantes de toda forma de explotación, abuso y violación a sus derechos. Es de importancia promover un sistema de Justicia Penal Juvenil, de conformidad con la convención sobre los Derechos del Niño y las Normas internacionales. Es la hora que deberán luchar por erradicar el trabajo infantil, y en el marco de la Constitución y de la Ley Federal de trabajo, velar porque se respeten las disposiciones de protección que establecen. 


Los partidos y los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, tienen la obligación de proteger a los Niños y Adolescentes de todo tipo de explotación, impulsando programas de orientación y prevención para combatir la adicción a las drogas y la pornografía, así como prostitución infantil, también hacer cumplir los derechos a la vida, identidad, protección, desarrollo y participación que la convención sobre los derechos del Niño, consagra. 


Que los partidos estimulen con pleno respeto a su libertad, el derecho a la participación política de los Niños y los Adolescentes a través de jornadas y grupos infantiles, abriendo canales para su acceso a la información y orientación. Así mismo deberán establecer programas de formación partidistas y principios de democracia dirigidos a la infancia y la adolescencia y reconociendo en ellos su futura integración a la vida partidista. 


Concluyo; quiero dejar de manifiesto que los partidos políticos tendrán que asumir y defender, promover el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de quienes han tenido que dejar su tierra para emigrar a otra ciudad o han tenido que cruzar las fronteras. Exigir un trato digno y de respeto a los derechos de los migrantes, especificamente en el trato hacia las Mujeres y Niños. Por último, impulsar programas gubernamentales de apoyo a los migrantes y sus familias con convenios bilaterales que protejan y garanticen los derechos de nuestros connacionales para que no sean agradecidos ni lastimados por los cuerpos de seguridad.