Noticias de BCS, México y el mundo.

Lo derecho es lo decente - jueves 22 agosto 2019


Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su periódico El Independiente.




Inicio comentando a Usted, los diferentes partidos políticos a nivel Nacional tendrán que impulsar y exigir en las entidades federativas a través de sus representantes partidistas en los congresos locales, las reformas legales que permitan dar plena vigencia a la convención sobre los derechos del Niño y la Ley sobre la protección delos derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es justo promover las políticas públicas que propicien una mejor calidad de vida, bienestar y oportunidades para los Niños y las Niñas, en especial aquellos que viven en situaciones críticas de desventaja social como los Niños de la calle en los ámbitos de educación, salud, nutrición, recreación, deporte, cultura y en general en todos aquellos que permitan su desarrollo físico, mental, emocional, integral y armónico. 


Es la hora que los partidos políticos deben exigir al Estado, garantizar el derecho a la educación pública, laica, nacionalista, obligatoria y “GRATUITA”, en los términos del Artículo 3° de nuestra Constitución y mejorar su calidad. Así mismo incitar al Gobierno para que brinde una adecuada alimentación a los Niños, las Niñas y Adolescentes de escasos recursos económicos que cursan le educación básica. Pugnar por hacer efectivo el derecho a una educación con calidad, previniendo las causas de deserción escolar. Promover el fortalecimiento de la integración, para prevenir la violencia doméstica y todo acto de abuso y explotación en contra de los Niños y Niñas. 


Por otro lado los partidos políticos deben velar porque las familias migrantes reciban un trato justo en las fronteras y en los casos de Niñas y Niños, que viajan solos; estar atentos y vigilantes a la protección de sus derechos, apoyando si retorno y reunificación familiar. Tendrán que ser activos defensores y denunciantes de toda forma de explotación, abuso y violación a sus derechos. Es de importancia promover un sistema de Justicia Penal Juvenil, de conformidad con la convención sobre los Derechos del Niño y las Normas internacionales. Es la hora que deberán luchar por erradicar el trabajo infantil, y en el marco de la Constitución y de la Ley Federal de trabajo, velar porque se respeten las disposiciones de protección que establecen. 


Los partidos y los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, tienen la obligación de proteger a los Niños y Adolescentes de todo tipo de explotación, impulsando programas de orientación y prevención para combatir la adicción a las drogas y la pornografía, así como prostitución infantil, también hacer cumplir los derechos a la vida, identidad, protección, desarrollo y participación que la convención sobre los derechos del Niño, consagra. 


Que los partidos estimulen con pleno respeto a su libertad, el derecho a la participación política de los Niños y los Adolescentes a través de jornadas y grupos infantiles, abriendo canales para su acceso a la información y orientación. Así mismo deberán establecer programas de formación partidistas y principios de democracia dirigidos a la infancia y la adolescencia y reconociendo en ellos su futura integración a la vida partidista. 


Concluyo; quiero dejar de manifiesto que los partidos políticos tendrán que asumir y defender, promover el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de quienes han tenido que dejar su tierra para emigrar a otra ciudad o han tenido que cruzar las fronteras. Exigir un trato digno y de respeto a los derechos de los migrantes, especificamente en el trato hacia las Mujeres y Niños. Por último, impulsar programas gubernamentales de apoyo a los migrantes y sus familias con convenios bilaterales que protejan y garanticen los derechos de nuestros connacionales para que no sean agradecidos ni lastimados por los cuerpos de seguridad.