Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho, es lo decente


Muy buenos días estimados suscriptores de nuestro periódico El Independiente, gracias, muchas gracias por la preferencia que nos brindan al leer las noticias más relevantes en el ámbito internacional, Estatal y Municipal, Dios los cuide y los llene de Bendiciones.

 

Inicio esta columna comentando a Usted, que recomienda el Presidente Municipal LIC. RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, la importancia de aprender a convivir con la naturaleza para una mejor adaptación al clima y sus cambios, ya que esto permite entender mejor los fenómenos Hidrometeorológicos y climáticos, así como sus riesgos, impactos y posibilidades de prevención de desastres principalmente en temporada de ciclones tropicales Protección Civil Municipal acciona al mando de su Director C. DIONICIO MARTIN SILVA BUSTAMANTE, con un enfoque reactivo que ha predominado en los esquemas operativos de atención a desastres, a uno preventivo que reduzca el número de desastres y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales. Coinciden ambos funcionarios que fortalecer la capacidad Local, Estatal y Nacional, representa un gran reto porque propone acciones conjuntas de la sociedad por medio de una mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, así como el sector público, social, privado y académico de Baja California Sur.

 

Desde el mes de mayo dio inicio la Temporada de Ciclones Tropicales, enumerando la península de Baja California Sur, la entidad más riesgosa por posibles impactos de algunos huracanes de cualquier categoría, tenemos que reconocer que los ciclones tropicales están entre los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la tierra, la importancia y peligro de los ciclones tropicales difiere entre tierra firme y superficie marina. Sobre los océanos las actividades humanas en riesgo son primeramente instalaciones petroleras, bancos y tráfico aéreo. En tierra, se ven amenazadas las vidas y actividades humanas en ciudades, pueblos, industrias, carreteras y cultivos que se encuentran particularmente a lo largo de trayectoria del ciclón tropical. En algunas ocasiones, los ciclones producen lluvias intensas, en cambio otros pueden pasar rápidamente y atravesar una región sin causar precipitaciones fuertes.

 

Para Protección Civil Municipal, mucho de la ocurrencia de los desastres naturales estriba en la falta de preparación por parte de la población. La preparación esta en sumo grado, basada en las experiencias vividas con el fenómeno y del registro que se tenga los efectos y su ubicación, así como de los daños y de la misma respuesta de la población y autoridades.

 

Expresa DIONICIO MARTIN SILVA BUSTAMENTE, que en la actualidad la oficinas de pronósticos meteorológicos son capaces de emitir avisos en forma de texto y en forma gráfica sobre la evolución de ciclones tropicales. Hay pronósticos de la trayectoria dados en términos de latitud y la longitud del centro del ciclón de tal forma que pueda ser trazada en un mapa, y hay pronósticos de intensidad del fenómeno, dado en términos del viento máximo sostenido, estos pronósticos normalmente se emiten para las condiciones del ciclón a 12, 24, 36, 48, y 72 horas a partir de la emisión, y se emiten cada seis horas a lo largo del día.

 

Por todo lo anterior, Protección Civil Municipal, le apuesta a la prevención, autorizando con la entrega de insumos en todas las Delegaciones y parte de subdelegaciones municipales, así como en 31 refugios temporales que se habilitan en el municipio de La Paz, con 1500 colchones, 900 cobijas, 800 kits de limpieza personal, 170 impermeables, 180 pares de botas, 2200 botellas de agua y 95 lámparas, por otro lado se llevó a cabo limpieza de los principales arroyos que cruzan la ciudad de La Paz, como: Arroyo El Cajoncito, El Piojillo, La Huerta o Vaquero, San Ramón y El Calandrio, interviniendo más de 600 personas y levantando aproximadamente 180 toneladas de basura como llantas, plásticos escombros y todo tipo de desechos que afectan al medio ambiente.